miércoles. 08.02.2023
El tiempo
Diputación

La Diputación quiere un transporte público que conecte los pueblos con sus hospitales de referencia

Los socialistas presentan al pleno de la Diputación una moción para restituir y mejorar el servicio público de transporte en autobús en la provincia, a cargo del Consorcio de Transportes Metropolitano.

Parada de autobús en Cumbres de Enmedio, sin conexión con el hospital.
Parada de autobús en Cumbres de Enmedio, sin conexión con el hospital.
La Diputación quiere un transporte público que conecte los pueblos con sus hospitales de referencia

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al pleno ordinario de la institución provincial, que se celebra este próximo viernes, 4 de noviembre, dos iniciativas relativas a la restitución y mejora del servicio público de transporte en autobús en la provincia, y una batería de propuestas para inversiones en la provincia a incluir en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año.

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, Salvador Gómez, ha señalado que “la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, de la que depende el Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva, debe ampliar su ámbito de actuación y llevar el servicio que en la actualidad presta en el área metropolitana y costa de Huelva al resto de comarcas que forman la provincia de Huelva, prestando especial atención a las comarcas más afectadas por el reto demográfico, especialmente la despoblación y el envejecimiento poblacional”.

Salvador Gómez
Salvador Gómez

En la iniciativa de los socialistas se insta a la Consejería a que mejore las condiciones de movilidad de las personas que necesitan del uso del transporte público para acceder a hospitales, en concreto con rutas circulares que unan los pueblos que forman el área de referencia del hospital comarcal de Riotinto, así como los pueblos de la costa occidental, área metropolitana de Huelva, Condado y del Andévalo con los centros hospitalarios de referencia.

También solicitan la aplicación de las mismas tarifas por el uso del transporte público del que se benefician los usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Costa de Huelva al resto de usuarios de otras comarcas y poblaciones, y priorizar el servicio de transporte público en función de las necesidades de la población y no solo primar el criterio económico.

En la segunda de las mociones, el grupo socialista reivindica una serie de inversiones al gobierno autonómico de cara a la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año.

Entre ellas, figuran inversiones en materia de infraestructuras sanitarias como inversiones para los centros de salud de Marismas del Odiel en Huelva, Corrales, Moguer, Aracena y Puebla de Guzmán; los CHARES de Bollullos y Aracena; además del equipamiento del CHARE de Lepe y la máquina de rayos X de La Palma del Condado.

Los socialistas también reclaman incrementar las plazas de residencias de mayores con financiación pública acorde con la demanda pendiente; inversiones en materia educativa de los centros de primaria y secundaria de la provincia; incrementar la financiación y potenciar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; así como poner en marcha incentivos económicos y ayudas singulares para sectores estratégicos de la provincia como el calzado, vino, la gastronomía y el  turismo.

En materia de carreteras, la moción pide incluir inversiones para la conservación de la red de carreteras autonómicas, especialmente en zonas rurales, como la conexión Cumbres Mayores-Arroyomolinos de León, Hinojos-Almonte, San Bartolomé de la Torre-Villanueva de los Castillejos, Gibraleón-Rosal de la Frontera, La Palma del Condado-Valverde del Camino y Calañas-Zalamea la Real, así como el impulso del tercer carril de la A-483 desde Almonte a Matalascañas y los accesos a la costa desde la A-49.

Entre otras inversiones, los socialistas reclaman también mejoras en materia de infraestructuras hidráulicas, como el anillo hídrico de la Sierra y la mejora de las depuradoras, así como inversiones para poner en marcha de manera urgente un Plan de Restauración de Pasivos Mineros de la cuenca del río Odiel, e inversiones para la defensa frente avenidas e inundaciones en Nerva, San Juan del Puerto, Nuevo Portil, Cartaya, Islantilla y Lepe.

Mociones del PP

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha anunciado que los populares llevarán al Pleno provincial una moción en la que se solicita a la Institución provincial que inste al Gobierno central a que financie el 50% de la Ley de Dependencia que le corresponde por ley.

Duarte ha explicado que el gobierno socialista sólo ha aportado un 24%, lo que supone 394,6 millones de euros, cuando lo acordado debería de ser el 50%.  A pesar de ello el gobierno de Juanma Moreno “está haciendo más con menos transferencia reduciendo la alarmante lista de espera que dejó el Gobierno socialista de Susana Díaz un 49%”.

En la segunda de las mociones que ha presentado el Grupo Popular solicita al Pleno que inste al Gobierno a una mayor flexibilidad a la hora de la aplicación del Decreto de Ahorro Energético por parte de los comerciantes.

El popular ha señalado que esta decisión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez “supone un grave perjuicio para las empresas, pero en particular para los comerciantes de la provincia de Huelva, que incluso han mostrado su disconformidad ante dicho Decreto solicitando mayor flexibilidad, tiempo y ayudas económicas para su aplicación”.

La Diputación quiere un transporte público que conecte los pueblos con sus hospitales de referencia