sábado. 27.04.2024
El tiempo

La exclusión financiera afecta ya a 17 pueblos en la provincia

Nueve municipios están en completa situación de aislamiento total bancario, pues no tienen ni cajero ni oficina. Otros siete municipios tienen cajero pero no oficina. La Diputación se implica en el problema.
La exclusión financiera afecta ya a 17 pueblos en la provincia

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, ha presentado la dos mociones que el grupo socialista lleva al pleno del organismo provincial correspondiente al mes de abril y que se celebrará el próximo jueves, 31 de marzo. La exclusión financiera a la que se están viendo sometidos muchos de los municipios de la Sierra onubense, así como la reprobación y rectificación de unas declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, con la víctimas de violencia de género son los dos asuntos que lleva a pleno el grupo socialista en forma de moción.

En la primera de las mociones, los socialistas contabilizan hasta un total de 17 municipios de la provincia que se ven directamente afectados por la exclusión financiera que complica especialmente hacer frente al reto de la despoblación.

En concreto, nueve municipios están en situación de aislamiento total bancario, pues no tienen ni cajero ni oficina. Se trata de Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, La Granada de Riotinto, Linares de la Sierra, La Nava, Puerto Moral, Valdelarco y Los Marines. Por su parte, otros siete municipios tienen cajero pero no oficina: Berrocal, Cañaveral de León, Fuenteheridos, Hinojales, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa y a la que se ha unido recientemente Almonaster la Real. Y finalmente, Campofrío tiene oficina pero no cajero.

En la moción, el grupo socialista insta al Gobierno de la Nación a poner en marcha en el plazo previsto las medidas de la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, realizando las modificaciones legislativas necesarias para garantizar la atención personalizada en los servicios de pagos a los consumidores y usuarios en situación de vulnerabilidad que lo demanden, sin discriminación motivada por «brecha digital».

Asimismo, “insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha de manera inmediata medidas regulatorias, financieras, inversiones, ayudas para los municipios y acuerdos con las entidades financieras para garantizar los servicios financieros y la atención personalizada a los ciudadanos y municipios afectados por la exclusión financiera”.

Y por último, solicitan a las entidades bancarias y financieras con presencia en Huelva, especialmente CaixaBank y Caja Rural que, como compromiso de responsabilidad social corporativa, con los ciudadanos y Ayuntamientos de la provincia de Huelva, mantengan y extiendan la red de instalaciones y servicios financieros dirigido a la población rural en riesgo de exclusión financiera y exclusión digital. Especialmente que estas entidades, en el caso en que sólo haya una oficina y/o un cajero en la localidad y ésta sea de su entidad, se comprometan a mantenerla indefinidamente.

En la segunda moción, el grupo socialista pretende la rectificación y reprobación de unas declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, en las que aseguraba que el concepto de "violencia intrafamiliar" puede ser preferible al de "violencia de género" por ser más "representativo".