viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Diputación aprueba su Presupuesto 2022

La Innovación Social, con 57,6 millones de euros, constituye la pieza más importante del presupuesto de la "recuperación". Las cuentas del próximo año del equipo de Gobierno socialista se aprobaron con el voto en contra de PP y Cs y la abstención de Adelante.
La Diputación aprueba su Presupuesto 2022

La Diputación de Huelva ha aprobado su presupuesto para el año 2022 que asciende a 188’2 millones de euros, con un aumento de más del 5,6 por ciento respecto al pasado año y que tienen como objetivo principal la recuperación económica de la provincia.

El Pleno se ha celebrado de forma telemática a causa de la alta incidencia del Covid en la provincia.

Las cuentas, que incluyen las del Patronato de Turismo, la Agencia Publica de la Vivienda y el Servicio de Gestión Tributaria, han sido aprobadas con el voto en contra de Ciudadanos y del grupo Popular, mientras que el grupo Adelante se abstuvo en la votación.

Mientras que los grupos de la oposición han criticado al equipo de gobierno “la escasa participación de los grupos de la oposición en la elaboración de estos presupuestos”, la diputada de Presidencia, Belén Castillo, encargada de la defensa de los mismos, ha asegurado que “las cuentas han sido entregadas en tiempo y forma para que pudieran analizarlas”. Castillo también ha destacado “el trabajo previo de escucha activa que el equipo de gobierno, con su presidenta a la cabeza, ha llevado a cabo en todos los municipios de la provincia para detectar las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas y responder a ellas a través de este proyecto de presupuestos”

La diputada de Presidencia ha comenzado señalando los elementos que están en el centro de estos presupuestos: Ayuntamientos (Innovación local), Personas (Innovación social) e Innovación (Pública y económica). Y todo ello orientado al desafío del Desarrollo Social y Económico y con la meta de superar el Reto demográfico a través de la innovación, en línea con los ODS de la Agenda 2030.

La apuesta por la tecnificación profesional, la digitalización, las políticas transversales han sido otras de las características de estos presupuestos destacadas en la defensa de las cuentas del organismo provincial, “las más sociales, que ponen a las personas en el centro, que van de la mano de los Ayuntamientos y de la innovación, unos presupuestos buenos para la provincia de Huelva”, ha incidido Castillo.

La Innovación Social, con 57,6 millones de euros, constituye la pieza más importante del presupuesto. Inversiones que tienen como principal destinatario el Servicio de ayuda a domicilio, así como Talleres de formación en valores para la infancia y adolescencia; Ayudas a familias; al tercer sector con subvenciones a VALDOCCO, TUTELA, PACO GIRÓN, FEAFE, COMCEMFE, AFA; partidas para emergencia social y para ERACIS, entre otras.

El eje de la innovación local cuenta con 57,6 millones de euros, y el de la innovación tecnológica asciende a 7,3 millones.

En cuanto a la innovación económica destaca con una aportación de 30,3 millones de euros, que permiten a los sectores económicos y productivos acceder a incentivos para la innovación, como es el caso del sector turístico, el patronato de Turismo, que contará con más de 1,5 millones de inversión y  una dotación presupuestaria de 600.000 euros para Huelva Empresa.

El Desarrollo Territorial cuenta con 4 millones de euros para la empleabilidad, colaboración con empresas, Becas HEBE y el Plan de Empleo, mientras que, también dentro de la Innovación Local se destina una inversión de 3 millones en Cultura y 1,3 millones en Deportes.

Finalmente, un 30 por ciento de las cuentas provinciales están destinadas a la Innovación Pública,     con 16,4 millones de euros destinados a modernizar y avanzar en la eficacia de servicios propios como la gestión económica.

Castillo ha concluido que se trata de unos presupuestos innovadores, transversales, al servicio de los municipios y que ponen a la innovación en el tejado de la provincia, apoyada en dos ejes: el desarrollo socioeconómico y el reto demográfico, “con el gran objetivo de contribuir a la recuperación económica”.

El resto de los puntos del día sometidos a votación en este pleno extraordinario, como son la Plantilla del organismo provincial, y las de la Agencia Provincial Tributaria y del del Patronato Provincial de Turismo, así como la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2022, han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos.