jueves. 28.03.2024
El tiempo
Diputación

La Diputación potencia los programas de prevención de adicciones en los jóvenes

La Unidad de Prevención Social pone a disposición de los ayuntamientos y centros educativos programas dirigidos a afrontar problemáticas asociadas a los comportamientos adictivos

Campaña de prevención.
Campaña de prevención.
La Diputación potencia los programas de prevención de adicciones en los jóvenes

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, la Unidad de Prevención Social (UPS), dependiente de la Vicepresidencia de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, pone a disposición de los ayuntamientos y centros educativos de la provincia diversos programas de prevención educativa, dirigidos a afrontar las diferentes problemáticas asociadas a los comportamientos adictivos, tales como el consumo de alcohol, tabaco, cannabis, abuso de Internet y Nuevas Tecnologías, juegos de apuestas, etc.

Con el formato de exposiciones se organizan dos actividades. Una de ellas, llamada ‘ON/OFF’ invita a reflexionar sobre las pantallas y sus aspectos positivos y negativos.

Esta actividad va dirigida a estudiantes menores de 12 a 14 años, con el objetivo de ayudar al alumnado a vivir sin necesidad de estar conectados a sus dispositivos móviles de manera permanente, promover un uso saludable del los videojuegos, el teléfono móvil y otras tecnologías de la información, y prevenir problemas asociados

Otra de las exposiciones que se realizan con este fin es la llamada ‘Salimos’, una actividad dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años que busca sensibilizar y hacer pensar a la juventud sobre las consecuencias negativas de las noches de fiestas pasados de alcohol y las alternativas de ocio saludable.

Otra de las actividades que la UPS realiza para promover el uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información es el taller ‘Mi primer móvil’. Una actividad de formación dirigida a familias con menores de 11 años sobre estrategias para el uso positivo de las TICS. Este taller responde a la creciente preocupación, y por tanto, demanda de formación e información de Ayuntamientos y centros educativos de la provincia, para ofrecer a familias y progenitores herramientas capaces de reducir o eliminar los potenciales riesgos a los que se ven expuestos niños y niñas, cada vez a edades más tempranas, en su relación con las nuevas tecnologías.

Con el mismo fin se ofrece la iniciativa ‘(des)conectad@s’ una guía de orientaciones para la realización de actividades educativas con niños y niñas de 10  a 12 años.

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y cannabis entre los más jóvenes se pone en marcha la experiencia inmersiva ‘Ojo con el viernes noche’. A través del uso de gafas de simulación el alumnado puede ver los efectos negativos en la conducta, en la percepción y en la capacidad de reacción producidos por el consumo de drogas y alcohol. Se trata de un taller de sensibilización y de prevención impartido por personal técnico de la Unidad de Prevención Social (UPS) de Diputación.

Este taller tiene como principal objetivo concienciar a la población adolescente sobre los peligros y efectos del consumo de alcohol y otras drogas, y demostrarles que se puede disfrutar sin consumir sustancias nocivas.

Por último, se vuelve a poner en marcha el Programa ‘Nino y Nina’ de promoción temprana de habilidades socioemocionales para niños y niñas de 3 a 6 años, que tiene como objetivo prevenir comportamientos desajustados y capacitar al profesorado con un trabajo estructurado y sistematizado y facilitar la transición a la Educación Primaria.

Estos programas, talleres y exposiciones, junto con el de prevención indicada (Vigía) y el Programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Familiar, están a disposición de los Ayuntamientos de la provincia a través de la Concertación. Los centros educativos y los ayuntamientos interesados pueden solicitar

Comentarios