viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación invierte este año más de diez millones de euros en la mejora de carreteras

María Eugenia Limón visita la finalización de las obras de las carreteras que unen la Nacional 435 con la ermita de Santa Eulalia y con Fuente de la Corcha

Diputación invierte este año más de diez millones de euros en la mejora de carreteras

La Diputación de Huelva va a invertir este año más de diez millones de euros en la mejora y conservación de su red de carreteras. A los siete millones de euros contemplados en el presupuesto del organismo provincial para el año 2022, se suman también los más de tres millones de euros aprobados en una modificación de créditos, en el pleno de Diputación. La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha visitado hoy la finalización de dos de estas obras contempladas para este ejercicio. En concreto, las carreteras que unen la Nacional 435 con la ermita de Santa Eulalia (Almonaster la Real) y con Fuente de la Corcha (Beas).

Limón, acompañada por la diputada responsable de Carreteras, Rosa Tirador, y los alcaldes de Almonaster la Real y Beas,  Jacinto Vázquez y Diego Lorenzo Becerril, respectivamente ha visitado la finalización de estas dos actuaciones, incluidas en el el Plan de Inversiones en carreteras provinciales por el Reto Demográfico de la Diputación de Huelva y que han tenido una inversión aproximada a los 720.000 euros.

Para la presidenta de la Diputación, con estas actuaciones “seguimos conservando y manteniendo en perfecto estado nuestra Red de Carreteras porque supone una vertebración social y territorial que garantiza que la ciudadanía pueda acceder a los servicios básicos como la sanidad o la educación. Mejorando las comunicaciones de nuestras aldeas, estamos luchan contra la despoblación, que es una de las principales líneas de trabajo que llevamos a cabo desde el organismo provincial”.

Limón ha señalado que se han invertido 720.000 euros en estas dos carreteras, además de los tres millones de euros que las Diputación ha gastado en este presupuesto en el mantenimiento de las carreteras provinciales, que “están enfocadas en las tres comarcas con las que venimos trabajando por el Reto Demográfico como son la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo y la Cuenca Minera. A ello hay que añadir los tres millones de euros de una modificación presupuestaria para nuevos proyectos que vamos a iniciar en los próximos meses. Además de 2’5 millones de las carreteras de Tariquejos y Encinasola. En total, vamos a invertir 10 millones de euros este año en carreteras”

Según Limón, “el objetivo es que nuestras carreteras sean seguras y accesibles para todos los ciudadanos. Con estas dos inversiones contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometida la Diputación de Huelva”.

En el término municipal de Almonaster la Real se ha llevado a cabo el refuerzo del firme en la carretera provincial HU-7103, que va de la N-435 a la ermita de Santa Eulalia. Con una inversión aproximada a los 220.000 euros se ha actuado en los seis kilómetros de esta carretera.

Para el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, se trata de una actuación muy demandada tanto por los vecinos y vecinas de las fincas que transcurren por esta carretera como por la Hermandad Matriz de Santa Eulalia. Vázquez ha agradecido a la Diputación “la celeridad con la que ha acometido esta obra desde que le planteamos el problema”.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la adecuación de la plataforma existente y pavimentación de la carretera provincial HU-3103, que va de  la N-435 a Fuente de la Corcha (Beas). Con una inversión aproximada a los 500.000 euros, se ha actuado en el tramo de 5’5 km, muy demandado por los vecinos y vecinas de esta aldea de Beas.

El alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, ha asegurado que “la Diputación de Huelva es la Diputación que más cree en el municipalismo y su presidenta está siempre pendiente de las reivindicaciones de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que no son si no las reivindicaciones de los vecinos y vecinas. Con esta actuación se gana en seguridad, en tiempo y se fija el mundo rural al territorio”.

Estas actuaciones enlazan con  la Agenda 2030 y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia de Huelva por parte de la Diputación. La Agenda 2030 y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico son dos perspectivas de un mismo proyecto de país. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplen si hay cohesión territorial, y el Reto Demográfico se afronta trabajando, a medio y largo plazo, en el cumplimiento de los ODS.