martes. 23.07.2024
El tiempo
Seguridad

La Diputación invierte 9 millones en la renovación de la flota de vehículos del Consorcio de Bomberos

Se van a adquirir en total 29 camiones de nueva generación, adaptados a las necesidades y características de cada zona de la provincia.
Modelo de camión que usa el Consorcio
Modelo de camión que usa el Consorcio
La Diputación invierte 9 millones en la renovación de la flota de vehículos del Consorcio de Bomberos

La Diputación de Huelva va a destinar nueve millones de euros a la renovación de la flota del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento, con la adquisición de un total de 29 vehículos para los nueve parques operativos que se encuentran distribuidos en el territorio para cubrir la provincia, una inversión que va a suponer “un punto de inflexión” para el servicio, ha destacado el presidente del Consorcio, Jose María Pérez.

Esta inyección económica de la Diputación, ha indicado, va a permitir dotar a cada parque de vehículos de nueva generación, totalmente equipados y “con capacidad para adaptarse a las necesidades y características de cada una de las zonas y comarcas que integran la provincia, para los recorridos y calles de nuestros municipios”.

El presidente del Consorcio ha destacado que para el diseño de los nuevos camiones se ha contado “con la colaboración necesaria de los bomberos de la plantilla, que han ayudado, desde su experiencia en el día a día, transmitiendo a los fabricantes las características y especificaciones de los vehículos para que puedan acceder a cada zona de la provincia y dar la respuesta más acertada en cada uno de los siniestros que puedan producirse”.

Se van a adquirir nueve BRP – uno para cada parque-, son vehículos de extinción con capacidad para 3.500 litros agua, además de material de excarcelación; otros nueve FSV, vehículos con tracción todoterreno útiles para todo tipo de salvamentos, dotados de material de excarcelación de última generación, así como cuatro camiones BUL, dotados para la extinción especialmente en núcleos urbanos de la zona sur de la provincia, con ubicación en los parques de Ayamonte, Punta Umbría, Almonte y San Juan del Puerto.  

La renovación de la flota se completa con dos vehículos de penetración con capacidad de extinción,  para núcleos urbanos de difícil acceso; tres vehículos auto-escalera - dos de ellos de 32 m y otra de 22 m-, en previsión para edificios de altura de la Costa oriental y occidental, además de dos vehículos nodriza, con capacidad de abastecimiento para incendios de gran envergadura, que se ubicarán en zona central y norte de la provincia – en esta zona va sustituir el que existe en la actualidad-.

La operación forma parte de “un ambicioso programa”, ha señalado el presidente del Consorcio, que empezará a ser efectivo en este mismo año, en el que se invierten tres millones, con la primera fase de adquisición de 24 vehículos (los nueve BRP, nueve FSV, cuatro BUL y dos BUL de ancho reducido), a los que seguirá la de las tres autoescaleras y los dos nodrizas.

Por otro lado,  cuatro vehículos que se están utilizando en la actualidad va a ser modificados para dar servicio en los parques de Alosno, Valverde del Camino y Minas de Riotinto, sustituyendo a los vehículos de penetración  que están en funcionamiento actualmente en estos parques.

Pérez ha destacado “el valor de las aportaciones y de los consejos expertos de los bomberos” y ha señalado que, con la renovación de la flota, se incorporan vehículos con mayor capacidad de almacenaje de agua y fuerza de choque para hacer frente a los incendios y siniestros que puedan producirse.

Los parques del Consorcio Provincial de Bomberos se encuentran ubicados en Ayamonte, Aracena, Almonte, Valverde del Camino, Alosno, Jabugo, Punta Umbría, Minas de Riotinto y San Juan del Puerto.

Comentarios