lunes. 26.02.2024
El tiempo

Limón defiende en la 'Cumbre' de las diputaciones los derechos del mundo rural

Una de las líneas estratégicas de la Diputación de Huelva a la que mayores esfuerzos se está destinando es el Reto Demográfico y la defensa de los derechos de las comunidades rurales.
Limón defiende en la 'Cumbre' de las diputaciones los derechos del mundo rural

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que “la lucha contra la despoblación es, en esencia, una cuestión de lucha contra la desigualdad y la injusticia”. Así lo ha subrayado durante su participación en la Cumbre ‘Diputaciones Provinciales de Andalucía: Retos y Desafíos’, organizada por Diario Sur y celebrada hoy en Málaga.

Limón ha englobado su intervención con el título ‘El mundo rural: espacios de innovación local, social y económica’, “porque la provincia de Huelva es esencia rural, porque el papel de las Diputaciones mira de frente al mundo rural y se alinea con él para encarar el futuro con fuerza, porque el mundo rural está repleto de oportunidades y porque esas oportunidades deben ir de la mano de la innovación para afrontar los retos y desafíos que tenemos por delante como provincia, pero sobre todo como sociedad”.

Según ha explicado, desde el comienzo de su mandato, una de las líneas estratégicas de la Diputación de Huelva a la que mayores esfuerzos se está destinando es el Reto Demográfico, “que es trabajar por la cohesión territorial y la justicia social”. Cuando hablamos de infraestructuras, ha señalado, “siempre pensamos en las grandes: aeropuertos, alta velocidad, grandes obras… Pero, ¿Qué pasa con esas otras infraestructuras más pequeñas, menos visibles, pero igual de importantes o más para la vida de quienes han decidido vivir en el entorno rural?”.

Entre otros ejemplos, Limón ha mencionado el problema de la exclusión financiera por la retirada de cajeros y sucursales bancarias, y la brecha generacional y territorial que se está produciendo: “Y esto no es competencia ni de los Ayuntamientos ni de las Diputaciones pero, que que al final debemos asumir”.  En este sentido, ha indicado que la Diputación de Huelva trabaja alineada con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que se ha revelado como una verdadera estrategia para abordar los desafíos del mundo rural.

Para María Eugenia Limón hablar de medio rural “es hablar de servicios básicos, de centros de salud, de colegios, de transporte público, de servicios públicos, de ocio y cultura, de vivienda, de empleo, de conectividad digital y de infraestructuras, en definitiva, es hablar de igualdad de oportunidades y es hablar de las responsabilidad de todas las administraciones públicas a trabajar juntas”.

Durante su intervención, ha afirmado que los presupuestos -“la principal herramienta para hacer política y materializar compromisos”-  para este año tienen como eje trasversal la Innovación y la Agenda 2030 como principal razón de ser. Y en el centro de los presupuestos destacan tres elementos: Ayuntamientos (Innovación local), Personas (Innovación social) e Innovación (Pública y económica), “todo ello orientado al desafío del Desarrollo Social y Económico y con la meta de superar el Reto demográfico a través de la innovación”.

En cuanto al ámbito de las políticas sociales en el medio rural, Limón considera que el papel de las Diputaciones es clave para procurar una especial atención a las necesidades derivadas del mayor envejecimiento de la población rural, y sus implicaciones en la prestación de los servicios sociosanitarios y asistenciales a las personas mayores. En este sentido ha puesto en en valor  importancia de la Ayuda a Domicilio y prestaciones de la Ley de Dependencia que presta la Diputación en el medio rural, “que suponen un recurso indispensable e irrenunciable para la atención a las personas dependientes, y también una oportunidad de empleo real en el medio rural”.

Por su parte, desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico sostenible de la provincia de Huelva, Limón ha afirmado que la Diputación es una institución comprometida con trabajamos para favorecer el avance y el progreso de todos los sectores productivos.

Durante su reflexión ha abogado por el compromiso de las administraciones para trabajar de una forma coordinada, asumiendo cada cual sus competencias y colaborando en todas aquellas que sea posible, ya que “es la única forma de que la sociedad salga adelante y sea capaz de convivir en espacios amables con las personas y con el entorno. Un entorno sostenible social y económicamente”.En este sentido ha subrayado la importancia de la lealtad institucional y la colaboración entre instituciones y ha tendido de la Diputación de Huelva.

Con su intervención ‘El mundo rural: espacios de innovación local, social y económica’, María Eugenia Limón ha participado en el bloque denominado Un futuro sostenible: acción política de las diputaciones (mundo rural, el turismo, la economía circular, la planificación estratégica y los ODS) de la la Cumbre ‘Diputaciones Provinciales de Andalucía: Retos y Desafíos’.