jueves. 28.03.2024
El tiempo

'Valdelarte' gana el Premio del Concurso de Proyectos para Asociaciones 2020 de la Diputación

También podrán desarrollarse, con una subvención de 2.500 euros para cada uno, el resto de los nueve proyectos reconocidos por la Diputación de Huelva.
'Valdelarte' gana el Premio del Concurso de Proyectos para Asociaciones 2020 de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha informado que la asociación cultural “Valdelarte” de Valdelarco ha conseguido el Premio Provincial 2020 del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, organizado por la institución provincial para fortalecer y apoyar el tejido asociativo de la provincia.

Limón, que ha resaltado que el certamen es “una de las actividades de mayor proyección para el fomento del asociacionismo provincial de las que realiza Diputación desde su área social”, ha agradecido el esfuerzo de las agrupaciones participantes por adaptarse a las adversas circunstancias provocadas por la COVID 19. También ha felicitado a las asociaciones premiadas, así como al resto de las concursantes, ya que todas ellas “han enriquecido y engrandecido el certamen”.

El proyecto ganador, “ARS Natura. Cultura, diversidad y medio ambiente” es una actividad participativa, inclusiva y de interrelación social, que busca propiciar desde la cultura iniciativas que ofrezcan soluciones imaginativas en la lucha contra el cambio climático.

Gracias a los 5.000 euros concedidos por Diputación, el proyecto podrá materializarse en el área Sierra de Aracena y Picos de Aroche, involucrando a alrededor de 2.500 personas (centros educativos, asociaciones, comunidad artística y científica, sociedad en general…); y en su modalidad online, a cualquier persona interesada de cualquier parte de España.

También podrán desarrollarse, con una subvención de 2.500 euros para cada uno, el resto de los nueve proyectos reconocidos con los Premios Comarcales, que han recaído en los proyectos “COVID Jate” de la APA. Virgen de la Rábida, de Sanlúcar de Guadiana, Premio Comarcal Andévalo; “Crónica de un Gibraleón sostenible” de la asociación “Amigos de la Fundación Olontia”, de Gibraleón, Premio Comarcal Cinturón;  “Willow 20-21” de la asociación ecologista “Ituci verde”, de Escacena del Campo, Premio Comarcal Condado Norte; “Limpieza de bosques y costas con apoyo de asnos. Mujeres comprometidas con el medio ambiente” de la asociación “El burrito feliz”, de Hinojos, Premio Comarcal Condado Sur; “Picto-Cartaya” de la asociación para el fomento del empleo en personas con discapacidad de Cartaya_Beturia “Nuevas Iniciativas”, de Cartaya, Premio Comarcal Costa; “Llévame al huerto” de la asociación para la protección e interpretación del patrimonio global “Matilde”, de Minas de Riotinto, Premio Comarcal Cuenca Minera; “Misoginia & Jóvenes” de la asociación personas expertas y voluntarias “UNIPO Mazagón”, de Mazagón (Palos de la Frontera), Premio Comarcal Ribera del Tinto; “ODS Laboratorio de innovación rural” de la asociación “Muti Espacio Evolutivo”, de Santa Olalla del Cala, Premio Comarcal Sierra Este; y “ODSierra: transformamos nuestra comarca” de la asociación “Chinchimonete, juegos para todos”, de Cortegana, Premio Comarcal Sierra Oeste.

El BOP publica hoy el listado de las asociaciones premiadas en este concurso, al que se han presentado 38 proyectos, sólo seis menos que en la pasada edición. Una participación muy valorada por María Eugenia Limón, que ha resaltado el empeño de las asociaciones por mantener fuerte y vivo el certamen, pese a los obstáculos provocados por la crisis sanitaria.

La presidenta también ha explicado que las zonas más participativas han sido la Sierra Este y Sierra Oeste , y que, tal y como señalan las bases del certamen, la mayoría de las agrupaciones participantes han basado sus proyectos en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El concurso, dotado con 27.500 euros en total, tiene como objetivo incentivar a las entidades en la realización de proyectos con proyección social o comunitaria y el fomento de valores sociales, además del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones unidas en la Agenda 2030, con los que Diputación está firmemente comprometida.

En la pasada edición del certamen se alzó con el Premio Provincial la asociación ecologista de Escacena del Campo “Ituci Verde”, con “Enraizados”, un proyecto de creación de una red de asociaciones locales para la mejora de la conservación del entorno natural y patrimonial del municipio.