miércoles. 29.11.2023
El tiempo
Medio Ambiente

Diputación y Fundación Cepsa renuevan su alianza para la revitalización del entorno de La Rábida

El presidente, David Toscano, y el responsable de Cepsa, Jesús Velasco, han suscrito el convenio de colaboración para la remodelación de las lagunas del Muelle de las Carabelas.
Toscano y Velasco
Toscano y Velasco
Diputación y Fundación Cepsa renuevan su alianza para la revitalización del entorno de La Rábida

Diputación y Fundación Cepsa renuevan su alianza de casi 30 años para la revitalización del entorno de La Rábida. Durante la mañana de hoy, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el responsable de relaciones corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, han suscrito un convenio de colaboración con el que se da continuidad al proyecto de intervención funcional, paisajística y de uso público de las dos pequeñas lagunas que se encuentran a ambos lados del acceso al espacio museístico `Muelle de las Carabelas´

Firma del acuerdo entre CEPSA y la Diputación
Firma del acuerdo entre CEPSA y la Diputación

La actuación, iniciada en 2021, tiene como principal objetivo la revitalización y puesta en valor de estos dos humedales -de agua dulce y salada, respectivamente-, mejorando sus valores paisajísticos y ecológicos, ampliando la lámina de agua libre y eliminando especies exóticas, como eucaliptos y acacias, que han colonizado masivamente el entorno e incluso el mismo vaso lagunar.

El presidente de la institución provincial, David Toscano, ha agradecido a la Fundación Cepsa “sus casi tres décadas trabajando junto a la Diputación de Huelva, una colaboración gracias a la cual se están haciendo mejoras importantes en todo el entorno de La Rábida, lugar emblemático y seña de identidad de esta provincia, y concretamente en el Muelle de las Carabelas, el segundo lugar más visitado de Andalucía, después de La Alhambra de Granada”.

Toscano ha incidido en “la importancia de la restauración de esas dos lagunas ubicadas en el acceso al Muelle, una dulce y otra salobre, cada una con sus singularidades, y en las que no solo se está realizando una mejora ecológica sino paisajística, creando un espacio de uso público muy importante para las visitas de escolares y el paseo de visitantes, además de habilitarse merenderos y miradores desde los que contemplar toda esa biodiversidad que coexiste en esas lagunas, como aves y plantas autóctonas, ejemplo de la riqueza y variedad paisajística de nuestra provincia”.

Para el presidente de la Diputación, “es una labor importante que podemos hacer realidad gracias a esta fundamental colaboración público-privada con la Fundación Cepsa, entidad muy implicada en ese entorno rabideño y, por ello, vamos a seguir manteniendo y aumentando esta estrecha colaboración”.

Por su parte, Narciso Rojas, representante de la Fundación Cepsa en Huelva, ha señalado que  “mantenemos la alianza de casi 30 años con la Diputación de Huelva, como no podía ser de otra manera, dando continuidad a la restauración de las lagunas y diseñando nuevos proyectos para el año próximo desde el punto de vista medioambiental”.

En este sentido, Rojas ha subrayado que “Huelva es una provincia maravillosa para emprender este tipo de proyectos, con una potencia enorme y qué mejor aliado que la Diputación de Huelva para que la Fundación Cepsa pueda alcanzar uno de sus objetivos, que es la promoción de todo lo relacionado con el medioambiente y la biodiversidad”.

Respecto a la restauración, se está llevando a cabo la plantación con especies autóctonas, en consonancia con los numerosos espacios protegidos que la rodean, recuperándose cerca de 30 especies de plantas autóctonas de importante valor ecológico por ofrecer numerosos recursos a la fauna.

Se están habilitando nuevos espacios a fin de fomentar el uso público de la zona, entre los que se contempla la creación de nuevas zonas verdes, una pasarela sobre la laguna, la creación de pequeños miradores sombreados, la construcción de un observatorio para aves y de un itinerario botánico señalizado.

En este sentido, la finalidad de esta actuación es convertir a este paraje en un importante espacio público al servicio de Huelva, resaltando su vinculación e importancia en el Descubrimiento de América, para atraer a visitantes y turistas.

Concretamente, el convenio rubricado esta mañana recoge una aportación por parte de Cepsa de 24.000 euros, para lo que pondrá a disposición de la Diputación los materiales y servicios necesarios para llevar a cabo las actuaciones previstas.

A lo largo de los casi 30 años de colaboración entre la Diputación de Huelva y la Fundación Cepsa, se han realizado un gran número de actividades de carácter social, científico-educativas, culturales y medioambientales (circuitos deportivos en La Rábida; señalización del Celestino Mutis; elaboración de un audiovisual; tótem de Juan Carlos Crespo; diseño de gafas 4D para personas con dificultad de movilidad; establecimiento de códigos QR de información; actividades lúdicas -música en directo, concursos de fotografía, el espectáculo ‘Las estrellas de Colón’, el cine de verano, talleres infantiles-).

En 2020, se ubicó una escultura del escritor y periodista estadounidense Washington Irving en la pasarela que une el Foro Iberoamericano y el Muelle de las Carabelas, destinada a poner en valor la gran contribución histórica de Irving al conocimiento y difusión de los lugares colombino.

Comentarios