jueves. 29.02.2024
El tiempo

La Diputación respalda la conversión en vía verde del ferrocarril de Cala y sus ramales hasta Nerva

El pleno de la Diputación de Huelva ha mostrado hoy su apoyo a la conversión en vía verde del ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla del Cala y Nerva.
La Diputación respalda la conversión en vía verde del ferrocarril de Cala y sus ramales hasta Nerva

El pleno de la Diputación de Huelva ha mostrado hoy su apoyo a la conversión en vía verde del ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla del Cala y Nerva.

El pleno, que ha ratificado también otras declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, del Día Mundial de la Salud Mental y en apoyo a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, ha aprobado igualmente diversas mociones relativas a la atención primaria sanitaria, la defensa del plan Infoca, y en rechazo a las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio, entre otras.

A través de una declaración institucional, leída por la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, el organismo provincial ha pedido que se aúnen acciones conjuntas de colaboración con el objeto de plantear y poner en valor una vía verde en el trazado del ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla -Teuler y Peña de Hierro en Nerva, incorporándose al Plan Andaluz de la Bicicleta, y a la futura red estatal de caminos rurales prevista en la Estrategia Estatal de la Bicicleta, para que sirva de unión de la provincia de Sevilla con la red de rutas ciclistas Eurovelo y añada nuevas actividades económicas que diversifiquen los recursos de los pueblos.

En la declaración se pide que se proteja el conjunto patrimonial conformado por los depósitos de agua para locomotoras, cocheras y talleres, así como estaciones, puentes, viaductos, embarcaderos y la propia plataforma ferroviaria, localizados entre Minas de Cala, Zufre, El Ronquillo, Guillena, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Santa Olalla del Cala, Castillo de las Guardas y Nerva, asociados al ‘Ferrocarril de Minas de Cala hacia San Juan de Aznalfarache’ por parte de sus ayuntamientos, de manera que este patrimonio no se pierda y contribuya al mantenimiento de la memoria histórica de los pueblos, enriqueciendo su cultura y contribuyendo a la actividad económica.

En el transcurso de la sesión plenaria se ha dado lectura por parte de Clara González y Vanesa Gómez, usuarias de Feafes, también a una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el domingo, y a la que Diputación se suma iluminado su fachada principal de color verde. Una segunda declaración institucional, leída por la empresaria, mujer emprendedora y directora de la empresa familiar “Quesos Doñana”, Ana Rocío Lepe, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, y en el que, entre otras cuestiones, se reconoce el papel esencial de las mujeres para asentar la población y para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos. Y una tercera declaración en apoyo y solidaridad con los ciudadanos y ayuntamientos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma, de los afectados por grandes incendios e inundaciones en Málaga, Ávila y Huelva, así como el reconocimiento a los dispositivos de emergencia y a su gran labor, leída por el director de operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Simón Díaz.

Con respecto a las mociones, con el voto a favor del grupo socialista y de Adelante, y con el voto en contra del grupo popular y de Ciudadanos se han aprobado sendas iniciativas de los socialistas y del grupo Adelante relativas a la atención primaria. En la moción socialista se solicita, entre otras cuestiones, que se garantice la apertura de todos los Centros de Salud o consultorios en la provincia y que no vuelva a cerrarse ningún centro de atención primaria, así como que se garantice la apertura de los servicios de urgencias que existen en la provincia, que no se cierre ninguno más y que se amplíen en otros municipios en los que sea posible.

Por su parte, en la moción del grupo Adelante se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al restablecimiento de la atención presencial total y efectiva en la Atención Primaria, mediante la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello.

También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción del grupo socialista en la que se denuncia el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio.

En ella se ratifica el compromiso firme de la Diputación con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo; reconocer la LGTBIfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país; coordinar la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI; y establecer en coordinación con los ayuntamientos un plan formativo para los cuerpos de Policía Local de los municipios onubenses que vaya encaminado a que las y los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas.

La tercera moción de los socialistas, aprobada con el voto favorable de Adelante y con el voto en contra del grupo popular y de Ciudadanos, sale en defensa del modelo público del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca. En ella, el grupo socialista reconoce el esfuerzo y la capacitación profesional de los efectivos del Infoca como el mejor garante de la preservación de la naturaleza en la lucha contra el fuego y como garantía de la seguridad de las personas y sus bienes en la Andalucía rural.

Igualmente se ha aprobado, con la abstención del grupo Adelante y el apoyo del resto de formaciones, la moción de Ciudadanos en la que se pide a la institución provincial que se adhiera a la petición de un Pacto de Estado por la Energía, “que conmine a todos los actores políticos a trabajar por la reforma del mercado eléctrico español, cuya escalada de precios constante, con récords casi a diario, está asfixiando a las familias, especialmente a las más vulnerables, y a los autónomos y pymes onubenses y lastra la competitividad de nuestras empresas”.

Por unanimidad se ha aprobado la moción del grupo Adelante para la conservación de la Rivera del Múrtiga y la vertebración del Plan de desarrollo turístico en la comarca. En la iniciativa se insta a la  Confederación Hidrográfica del Guadiana a controlar de forma efectiva los vertidos en la rivera del Múrtiga. así como convocar una mesa con los sectores, instituciones y organizaciones sociales relacionados con la rivera del Múrtiga para impulsar actuaciones que prevengan los vertidos, mejoren el estado ecológico del Múrtiga y contribuyan a desarrollar planes de desarrollo turístico en el entorno de la rivera.

También ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, la moción de Adelante en la que se pide a Renfe que asuma el compromiso de crear una línea ferroviaria de cercanías entre las localidades de Calañas, Huelva y La Palma del Condado. Esta propuesta pretende impulsar y recuperar el transporte ferroviario para pasajeros de media distancia en la provincia de Huelva, con la finalidad de “reactivar la movilidad sostenible” entre las comarcas del Condado y del Andévalo, pasando por la capital, para convertirla en un instrumento destinado a generar empleo, dinamizar la economía y luchar contra la despoblación.

Y por unanimidad igualmente se ha aprobado del mismo modo la moción del grupo popular para la inclusión en las ayudas estatales y autonómicas de las zonas afectadas por el incendio de Villarrasa. En ella, se solicita la aprobación y financiación de un plan de restauración ambiental de la zona afectada, así como la puesta en marcha de un plan de ayudas extraordinarias para compensar los daños a las personas, bienes e infraestructuras afectadas por el incendio.

Además de las mociones, el pleno ha aprobado otras cuestiones de interés como la modificación de los estatutos del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Huelva, así como la adhesión de la Diputación a la Asociación Iberoamericana de Municipalistas.

Por su parte, la diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha calificado de “lamentable” y “vergonzoso” que “la Diputación de Huelva no mire por nuestros pueblos” ante el rechazo del PSOE de dos mociones “100 por cien Huelva y para Huelva”, que han contado, en cambio, con el respaldo de los otros dos grupos de la oposición.

En concreto, las mociones rechazadas por el grupo socialista pretendían, de una parte, mejorar la seguridad de los vecinos, instando a la Junta a la creación de unidades caninas en aquellos municipios que cuentan con Policía Local, y, de otra, la elaboración de un plan para regular la publicidad en los pueblos con el objetivo de preservar su atractivo histórico y su patrimonio.

Día de la Salud Mental

Además de la iniciativa plenaria, como en años anteriores, la Diputación de Huelva iluminará su fachada de color verde para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que miles de personas en el mundo conmemoran el domingo, día 10 de Octubre.

Respondiendo a la petición de FeafesHuelva para que luzcan en verde los edificios más emblemáticos de la ciudad, la fachada del Palacio Provincial permanecerá iluminada del color de la salud, la naturaleza y la esperanza, el sábado, domingo y lunes, en la franja horaria de ocho de la tarde hasta las doce de la noche.

Con motivo de esta conmemoración, que ahora cumple 29 años, el Pleno de la Diputación de Huelva, de hoy viernes, ha hecho pública una declaración institucional de apoyo a esta conmemoración, en la que se advierte que los problemas de salud mental, y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, “ya no son algo que les pasa a los demás, sino que son algo que nos afecta a todos y a todas. Trabajar por la salud mental es trabajar por el bienestar de la sociedad y por nuestro futuro”.

La Diputación Provincial y FeafesHuelva suscriben anualmente convenios de colaboración desde el año 2013. Su principal objetivo es apoyar a las familias y personas con enfermedad mental de los municipios onubenses menores de 20.000 habitantes.

El convenio de este año, que se formalizará en fecha próxima, supondrá una aportación por parte de la institución provincial de 23.000 euros, que servirán entre otras cuestiones, para la formación en salud mental de los equipos técnicos de servicios sociales y de las auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia.

FeafesHuelva celebra este año el Día Mundial de la Salud Mental poniendo el acento en la defensa del derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario en un mundo desigual, que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia del COVID-19.