jueves. 25.04.2024
El tiempo

Diputación emplaza a entidades políticas y sociales a la firma del Pacto por el Turismo

El Pacto por el Turismo supondrá "un paso adelante" para adaptar la industria turística a la actual coyuntura socioeconómica.
Diputación emplaza a entidades políticas y sociales a la firma del Pacto por el Turismo

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha anunciado hoy el acto de la firma del Pacto por el Turismo de la provincia que tendrá lugar mañana en el Foro Iberoamericano de La Rábida, que según ha informado "supondrá un paso adelante y la dotación de un marco más amplio para continuar trabajado en la línea que comenzamos hace un año, con el fin de adaptar la industria turística a la actual coyuntura socioeconómica".

Romero ha recordado que "este pacto ya fue escenificado en FITUR, hace aproximadamente un mes, con la suma tantos actores políticos, sociales e institucionales, conscientes de la necesidad de una profunda transformación en muchos y muy diversos ámbitos para sentar las bases del desarrollo sostenible al que aspiramos para el presente y el futuro de nuestra provincia".

En este caso, y para llevar a cabo esos cambios, la vicepresidenta del Patronato ha reconocido que "es a los responsables públicos a quienes nos toca tomar la iniciativa".

Según ha explicado Romero, ese nuevo modelo que hará del Turismo "un sector de vanguardia, competitivo, renovado y referente" debe girar en torno a cuatro ejes fundamentales, como son el diálogo y el acuerdo, las personas, el territorio como destino y la innovación, "señas de identidad de la gestión del actual equipo de gobierno al frente de la Diputación"

En este sentido, la vicepresidenta del Patronato ha anunciado que esos cambios que requiere el sector empezarán por el propio Patronato de Turismo, hacia un nuevo modelo, una Agencia de Turismo que incorpora novedades como la participación de los distintos agentes que quieran sumarse, para ser parte de la gestión, con la colaboración público-privada como seña de identidad de la Gobernanza que proponemos, presidida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como marco diferenciador de este proyecto y de cada destino”.

En torno a estos 4 ejes se han sumado distintas entidades, actores, agentes y municipios que mañana firmarán este Pacto. Estarán representado todo el territorio de la provincia a través de municipios, mancomunidades y grupos de desarrollo local, así como los agentes sociales, empresarios y sindicatos y el mundo del conocimiento, con ambas universidades.

PP y Cs no firmarán

Los portavoces de los grupos provinciales del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte y María Ponce , respectivamente, han denunciado el 'veto' del equipo socialista que dirige la institución provincial a la oposición "en lo que han llamado Pacto por el Turismo, pero que no tiene nada de pacto". En una rueda de prensa conjunta, Duarte y Ponce han anunciado que no van a asistir a la firma de este pacto, en tanto que "sólo busca la foto y el autobombo, en lugar de aprovechar la oportunidad para impulsar el turismo en la provincia".

Duarte ha criticado que el PSOE en la Diputación "pierda la oportunidad" para poner en marcha "un gran Pacto por el Turismo que ayude a combatir la despoblación, cree empleo, fomente el desarrollo económico y el patrimonio de nuestros municipios", en definitiva, ha añadido el popular, que "impulse a la provincia onubense".

Asimismo, el portavoz del PP ha exigido a la presidenta de la Institución provincial, María Eugenia Limón, que deje de utilizar a la Diputación para hacer "políticas de autobombo que luego pretende venderlas como pactos, cuando solo benefician al PSOE sin atender las verdaderas necesidades de la provincia". En este sentido, Duarte ha subrayado que van a estar atentos para que el PSOE en la Diputación "defienda a nuestros municipios por encima de los intereses partidistas".

Por su parte, la portavoz de Cs ha abundado en la "forma dictatorial y el caciquismo que el PSOE está imponiendo en todas las instituciones en las que gobierna". Ciudadanos, explica, "ha solicitado constantemente pactos en la Diputación en los que los grupos seamos capaces de llegar a entendimiento, sentarnos y poder aportar todo lo positivo que tengamos para la provincia, pero no sólo no se nos está escuchando, sino que se nos está vetando", ha denunciado Ponce.

La diputada liberal ha criticado que "mañana lo que se va a ver es una foto, como tantas a las que nos tienen acostumbrado el PSOE, pero la foto no significa buscar los intereses para Huelva", entre otras cosas porque "lamentablemente tampoco me consta que el equipo de Gobierno de esta Diputación haya contactado con la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia turística". No obstante, Ponce ha vuelto a tender la mano “para trabajar por la provincia”, pero, ha concluido, “no nos vamos a sumar a una foto que lo único que busca es el protagonismo por parte del grupo socialista y de la presidenta de la Diputación y no el bienestar de Huelva”.