sábado. 02.03.2024
El tiempo
Infraestructuras

Diputación clausura la EDUSI Rías de Huelva 2020 con una potente inversión de 14,5 millones en la provincia

El presidente de la institución provincial, David Toscano, ha ofrecido un balance detallado sobre las más de 20 actuaciones de la Estrategia, con las que se ha logrado superar el 64% de ejecución total
Toscano hace balance del programa europeo EDUSI
Toscano hace balance del programa europeo EDUSI
Diputación clausura la EDUSI Rías de Huelva 2020 con una potente inversión de 14,5 millones en la provincia

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por el vicepresidente responsable de Nuevas Tecnologías, Felipe Arias; el vicepresidente responsable de Infraestructuras y Arquitectura, Manuel Cayuela; la vicepresidenta responsable de Fondos Europeos, Rocío Moreno; y el vicepresidente de Economía y Hacienda, José Manuel Zamora, ha ofrecido esta mañana a los medios el balance de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Vive tu Ría- Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto y Odiel), que concluye este 31 de diciembre.

Toscano ha subrayado que “esta estrategia, puesta en marcha en 2020, ha permitido transformar espacios naturales y urbanos de Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera y Huelva capital, gracias a la inversión de 14,5 millones de euros, fondos procedentes en un 80 por ciento de la Unión Europea, que se completan en un 20% con fondos municipales gestionados por la Diputación”.

Como ha indicado el presidente del ente provincial, “con la EDUSI hemos podido comprobar que, cuando estamos juntos, cuando se unen Europa, se unen los gobiernos municipales y se une Diputación se pueden llevar a cabo actuaciones muy importantes que, en este caso, han perseguido cuatro objetivos fundamentales, como son la mejora en el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a ellas; el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; la conservación y protección del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y se ha promovido la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación”.

Con esos retos como horizonte, el presidente de la Diputación ha señalado que “se han realizado más de 20 actuaciones, tanto de mejora y creación de nuevas infraestructuras como de dotación de equipamiento y sistemas tecnológicos, que han estado diseñadas en base a las necesidades y demandas de los municipios participantes”, recordando que “muchos de esos proyectos están terminados y ya están siendo disfrutados por los vecinos de estos cinco municipios, y otros están en su recta final”.

Toscano ha hecho hincapié en que “al llegar este equipo de gobierno a la Diputación este verano, el grado de ejecución de la EDUSI era del 20%, por lo que la necesidad de dar un impulso al proyecto era enorme, ya que peligraba la ayuda europea, que imponía como requisito que, a 31 de diciembre, estuviera pagado más del 60% de los proyectos para la concesión de los fondos”.

Por ello, “una de nuestras prioridades en estos primeros meses de gobierno ha sido impulsar la finalización de las obras, y gracias a un intensísimo trabajo, en el que han participado codo con codo los equipos de gobierno y los trabajadores de los ayuntamientos y la Diputación Provincial, hemos logrado pasar en un tiempo récord de un 20% a más del 64%”, ha indicado el presidente.

Toscano ha querido agradecer la implicación y esfuerzo de los trabajadores públicos, así como el clima de colaboración entre administraciones, que “ha permitido sacar adelante esta estrategia tan importante para Huelva, y por supuesto, a las empresas, muchas de ellas onubenses, que han puesto todo su empeño para cumplir los plazos de entrega con garantías y profesionalidad”.

Inversión en Innovación

El vicepresidente responsable de Nuevas Tecnologías, Felipe Arias, ha desgranado la inversión en Innovación de estas actuaciones “que nos han permitido, en definitiva, ayudar los municipios de las Rías del Tinto y el Odiel a contar con las herramientas necesarias para afrontar los restos tecnológicos del presente con garantías”.

Arias aporta el resumen de actuaciones en Innovación
Arias aporta el resumen de actuaciones en Innovación

Así, la inversión total de la EDUSI en Innovación ha sido de 1.388.139,67 euros, desglosada por municipios de esta forma: Punta Umbría, con 496.853,94 euros; Palos de la Frontera, con 285.230,78 euros; San Juan del Puerto, con 317.299,39 euros; y Gibraleón, con 288.755,56 euros.

Inversión en Infraestructuras

Por su parte, el vicepresidente responsable de Infraestructuras, Manuel Cayuela, que ha alabado la profesionalidad de los técnicos de la Diputación de Huelva, ha indicado que “de los cuatro objetivos temáticos en los que se enmarcan las actuaciones realizadas en la EDUSI, tres de ellos han implicado obras en materia de infraestructuras”.

Como ha señalado Cayuela, el primero de esos objetivos, dirigido a reducir las emisiones de carbono, “nos ha permitido dotar el itinerario paisajístico del Odiel en Gibraléon; crear nuevas conexiones y recorridos peatonales y ciclistas para conectar las rías y salinas del Tinto en San Juan del Puerto; y acercar a Punta Umbría a su ría en el entorno de la plaza 26 de abril”. En cuanto a mejoras de la eficiencia energética, se han acometido mejoras en el Pabellón de Deportes en Gibraleón, en el Centro de Iniciativas Empresariales de Palos de la Frontera y en el Gran Teatro de Huelva.

Respecto al segundo objetivo -conservar y proteger el medio ambiente-, “hemos actuado para poner en valor nuestro patrimonio material y arqueológico con la estabilización y recuperación paisajística de las laderas del Puerto Histórico en Palos de la Frontera; la construcción de un nuevo centro cultural en San Juan del Puerto; y la rehabilitación de la sala audiovisual del Muelle de las Carabelas”, ha indicado, “haciendo posible, además, la regeneración de los márgenes urbanos del Odiel en Gibraleón y del Tinto en San Juan del Puerto, que cuenta ya con un pulmón verde en el Parque de las Marismas”.

Cayuela ha incidido en que “el tercer objetivo temático en el que se enmarcan las obras de infraestructuras es especialmente importante porque nos ha permitido promover la inclusión social de los vecinos de áreas vulnerables de los cinco municipios, rehabilitando espacios públicos y mejorando la vida de sus vecinos”.

Así, se han acometido actuaciones en el barrio de San Rafael de Gibraléon; en San Juan del Puerto, donde los vecinos disfrutan ya de la nueva imagen de la barriada Juan Carlos I; e igualmente en Huelva capital, en la barriada de Pérez Cubillas.

En Punta Umbría, las actuaciones se han centrado en numerosas calles y plazas de varias de sus barriadas, en la rehabilitación de su Centro de Participación Activa y en la reforma y construcción de nuevas sedes vecinales. En Palos de la Frontera, serán los vecinos de la calle Sonsonate quienes se verán beneficiados con esta estrategia.

Como ha indicado el vicepresidente de Infraestructuras, “son 15 el total de actuaciones ejecutadas, englobando a más de 30 proyectos, en los que se han invertido más de 12 millones de euros -12.004.475,95 euros-, desglosado por municipios de la siguiente forma: Gibraleón, con 3.184.314,91 euros; Palos de la Frontera, con 1.476.464,09 euros; Punta Umbría, con un total de 3.164.090,77 euros; Huelva capital, con 1.274.815,32 euros; San Juan del Puerto, con 2.460.276,79 euros; e inversiones propias en infraestructuras de la Diputación de Huelva, con 444.514,07 euros”.

Desglose total de la inversión

La vicepresidenta y diputada provincial de Fondos Europeos, Rocío Moreno, ha detallado que el total de la inversión de la EDUSI Rías de Huelva 2020, que asciende a 14.489.332,6 euros, queda desglosado de la siguiente forma: Infraestructuras, con un total de 12.004.475,95 euros; Innovación, con un total de 1.388.139,67 euros; Unidad de gestión, con una inversión total de 600.000  euros; y Comunicación, con un total de 496.716,98 euros.

Moreno ha explicado que en el marco de la estrategia se han desarrollado una veintena de eventos para comunicar a la ciudadanía los resultados del proyecto. Esta misma tarde, a las puertas de la sede de Gran Vía, a partir de las cinco de la tarde, se celebrará el evento de clausura, para compartir con los ciudadanos los resultados de la estrategia, con música y reparto de regalos.

Comentarios