viernes. 01.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Diputación aprueba la modificación de crédito para adquirir y reformar el colegio ferroviario y la antigua estación de tren

Del remanente de tesorería se destinarán 20 millones de euros para la amortización anticipada de un préstamo y el resto para la compra de los inmuebles.
Pleno de la Diputación
Pleno de la Diputación
La Diputación aprueba la modificación de crédito para adquirir y reformar el colegio ferroviario y la antigua estación de tren

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Popular, IU, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa y Vox y el voto en contra del Grupo Socialista, un expediente de modificación de crédito de 22.997.000 euros, para la amortización anticipada de un préstamo a largo plazo y los gastos derivados de la adquisición del colegio ferroviario y la antigua estación de tren.

De esos casi 23 millones de euros, 20 se destinarán a la amortización anticipada de un préstamo a largo plazo, mientras que el resto, 2.997.000 euros, se asignarán a la financiación de los gastos de inversión en edificios administrativos y otras construcciones destinadas al funcionamiento de los servicios prestados por la entidad: la antigua Estación de Ferrocarril y el antiguo colegio de ferroviarios “Colegio San José de Calasanz”. Ambas actuaciones están financiadas por el remanente de tesorería.

Recordemos que esta misma semana, la Diputación de Huelva anunciaba, por una parte, la adquisición del edificio del antiguo Colegio Ferroviario de Huelva por valor de 2.750.000 euros.

Con ello, como señalaba el presidente de la institución, David Toscano, se viene a cumplir con un doble objetivo, “por un lado, recuperar el patrimonio histórico de esta provincia, lo cual es fundamental para esta Diputación, y por otro, unificar en una sola sede todos los servicios que la Diputación proporciona a la ciudadanía de la provincia de Huelva en diferentes edificios de la capital”.

Y, por otra parte, se anunciaba también el acuerdo de cesión, por parte del ayuntamiento de Huelva, de la propiedad del edificio de la antigua estación de tren de la ciudad a la Diputación.

El compromiso permitirá recuperar para su uso un espacio singular, con más de 140 años de historia y que actualmente se encontraba cerrado y apuntalado por el riesgo de derrumbe después del incendio sufrido en agosto de 2022. El acuerdo contempla que el edificio pase a manos de la Diputación, que asume la propiedad del mismo, el coste del proyecto de restauración y su puesta en servicio para uso de la ciudadanía.

Mientras, la diputada provincial del PSOE de Huelva Rosa Tirador ha reclamado conocer el montante total sobre la compra y remodelación del Colegio de Ferroviarios y la antigua estación de tren por parte de la Diputación. Ha sido en su intervención en la celebración del pleno extraordinario convocado para este fin, donde la socialista ha considerado “sospechosa la premura en la compra de estos edificios y la urgencia con la que se están desarrollando los hechos, cuando lo que deberíamos estar haciendo es empezar con la tramitación del expediente de adquisición”.

Al inicio del pleno, el presidente ha leído el manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, un documento que ha sido consensuado con todas las diputaciones andaluzas.

Todos los portavoces han comenzado su alocución transmitiendo sus condolencias al Partido Socialista por el fallecimiento de  histórico dirigente del PSOE de Huelva, Carlos Navarrete.

Comentarios