domingo. 03.03.2024
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Diputación adjudica por dos millones de euros las obras de mejora de la carretera Clarines-Beas

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a un tramo cercano a los tres kilómetros de esta importante vía de comunicación que conecta Beas con Niebla
Beas-Clarines carretera
Beas-Clarines carretera
Diputación adjudica por dos millones de euros las obras de mejora de la carretera Clarines-Beas

La Junta de Gobierno de la Diputación de Huelva ha adjudicado hoy, por un importe aproximado a los dos  millones de euros (1.978.292 euros), las obras de rehabilitación de la carretera que conecta Niebla con Beas, la HU-3107, en el tramo Clarines-Beas, un trayecto cercano a los tres kilómetros que se va renovar para mejorar la seguridad vial en la comarca.

Imagen actual de la carretera Beas-Clarines
Imagen actual de la carretera Beas-Clarines

Se trata de una obra fundamental para la comunicación en la zona y en la que se rehabilitará el firme y la explanada. El contrato de obras ha sido adjudicado a la empresa Probisa Vias y Obras SLU.

La carretera provincial HU-3107, que une Beas con Niebla, tiene una longitud de 13’6 kilómetros, y las obras aprobadas contemplan la rehabilitación del firme y explanada desde el kilómetro 9’900 al 12’435, el tramo interurbano, e incluye la intersección de Clarines. El proyecto comprende la primera fase de estas obras, cuya segunda fase se licitará próximamente y se actuará hasta la población de Candón. La segunda fase alcanzará los 2,7 millones de euros y aún se está preparando su licitación.

Las obras se financian en parte de la partida de inversiones en vías públicas provinciales 2022 y la mayor parte del Plan Extraordinario de Carreteras 2023. Serán necesarios cortes de tráfico oficiales que se avisarán con antelación y tiene un plazo estimado de ejecución de 5 meses. Se prevé que las obras puedan comenzar a finales del invierno de 2024.

La calzada actual tiene una anchura media de 6 metros con un carril por cada sentido de circulación, sin arcenes. Las obras contemplan arcenes de entre 0,50 metros y 0,75 metros. Como mejoras se incluyen el tratamiento del sustrato natural y capas granulares del firme, el fresado de la capa de MBC (Mezcla Bituminosas en Caliente) existente, estabilización in situ de la zahorra artificial, el recrecido con capas de MBC, el recrecido de arcenes pavimentados, el acondicionamiento y revestimiento de bermas, márgenes y cunetas adaptándose a la plataforma existente, la reposición del equipamiento de marcas viales, señalización horizontal, balizamiento y sistemas de contención y actuaciones de seguridad vial asociadas a los tramos interurbanos.

En lo relativo al drenaje se ha proyectado la limpieza, reposición y aumento de capacidad de desagüe de las obras de drenaje existentes.

En cuanto a señalización, balizamiento y defensas, se prevé la reposición completa de toda la señalización horizontal y vertical y balizamiento existentes, reposición completa y adaptación a normativa vigente de las barreras de seguridad existentes, colocación de paneles verticales en preaviso y protección de impostas y obstáculos en márgenes, captafaros e hitos de arista de calzada.

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