jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Diputación clausura la II Edición del Coaching Empresarial para mujeres

Las 20 participantes en el coaching empresarial del proyecto Intrépida de Diputación tildan la experiencia de “inspiradora”.
La Diputación clausura la II Edición del Coaching Empresarial para mujeres

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, ha clausurado la segunda edición de coaching empresarial para mujeres, impartida virtualmente a través de la plataforma Zoom, e integrada en el proyecto europeo Intrépida Plus, en el que el ente provincial participa como institución socia beneficiaria. Intrépida Plus es una iniciativa cofinanciada por el FEDER al 75% en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 que promueve diversas acciones dirigidas a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha intervenido en la sesión de clausura para agradecer a las veinte mujeres empresarias y emprendedoras  de Huelva, Sevilla y Algarve portugués su participación en “una iniciativa como esta, a través de la cual ha aflorado ese potencial extraordinario que existe en lo femenino”. Como ha indicado Rubio, “es evidente el importante papel que desempeñamos las mujeres, ya que ante mismos proyectos tenemos otra visión y eso lo plasmamos en nuestro día a día y vosotras, empresarias, lo reflejáis en vuestras iniciativas, actividades y negocios”.

Para la diputada “el privilegio ha sido nuestro por haber podido contar con profesionales como vosotras, de las que hemos aprendido mucho”, asegurando que “cada opinión, cada punto de vista cuenta y así debemos plasmarlo y visibilizarlo en nuestros proyectos”. Así, tras la valoración positiva por unanimidad de todas las participantes, Rubio ha animado a que “aportemos entre todas las sensaciones, necesidades e incluso las posibles modificaciones de cara a futuros proyectos”.

Para las veinte mujeres participantes en esta 2ª sesión de coaching empresarial la experiencia ha sido enriquecedora, gratificante e inspiradora a la hora de iniciar el camino del emprendimiento, haciendo hincapié en las sinergias que han surgido entre las participantes -con planes de negocios conjuntos-. Como contrapartida, todas han afirmado que la experiencia les ha parecido demasiado corta y han propuesto a la Diputación la celebración de eventos o foros de continuación y de refuerzo “para consolidar esos importantes lazos forjados durante estas cuatro sesiones”, como han señalado.

Por su parte, M.ª José Bayo, coordinadora de la actividad, ha subrayado que “lo más gratificante de esta experiencia es encontrar a muchísimas mujeres inspiradoras con un potencial de convertirse en referentes sin ser conscientes de ello, ese poder inspirador que pueden generar en otras mujeres”. Para Bayo, “una de las razones de que estemos en este acto es precisamente que entre todas podamos abrir camino y poner esa huella necesaria para que las que vengan detrás recojan el mejor fruto”.

Como ha señalado la periodista y experta en Comunicación, “tanto mi compañera y coach Ana Herrero como yo hemos detectado en el grupo la necesidad de acompañamiento, de seguimiento, de refuerzo, en definitiva de sororidad entre nosotras, y es por ello que hemos querido facilitarles los cauces y el germen para crecer en esa dirección”.

Intrépida Plus

Este proyecto europeo en el que participa la Diputación de Huelva con un presupuesto de 60.000 euros está integrado por las siguientes actividades: dos ediciones de coaching empresarial para mujeres -ya finalizado-; 5 Talleres de empoderamiento empresarial femenino, uno en cada comarca de la provincia; la realización de un Curso virtual en TIC, de 150 horas, impartido por Yolanda Sáenz de Tejada -actualmente en curso-; y un Foro empresarial de mujeres previsto para octubre de 2021.

Intrépida Plus es uno de los cinco proyectos europeos aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, junto a Valuetur, Caminos, Interpyme y Ecreshot, seleccionados entre un total de 295 candidaturas presentadas en el marco de la segunda convocatoria.

En cuanto al presupuesto total que engloba a los cinco proyectos, la suma asciende a 6.271.912,05 euros, de los que corresponde a los socios españoles -entre ellos la institución provincial- un total de 4.976.603,15 euros, correspondiendo a los socios portugueses un total de 1.295.308,90 euros. La participación de la institución provincial en estos cinco proyectos se traduce en una inversión total de 902.983 euros, desglosada en una asignación FEDER de 677.237,25 euros (correspondiente al 75%) y una aportación de la Diputación de Huelva de 225.745,75 euros, el 25% restante.