viernes. 23.02.2024
El tiempo

Detienen a ocho personas que regentaban asociaciones cannábicas

Ambas asociaciones operaban realmente como puntos de venta y distribución de drogas, hachís y marihuana.
Detienen a ocho personas que regentaban asociaciones cannábicas

La Guardia Civil ha procedido a la detención de ocho personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y asociación ilícita.

La denominada 'Operación Odon', se inició a mediados de 2021, tras tenerse conocimiento de la existencia de dos asociaciones cannábicas en Punta Umbría y Aljaraque que bajo el amparo de la sociedad constituida, operaban realmente como puntos de venta y distribución de drogas, hachís y marihuana principalmente.

Tras investigaciones llevadas a cabo, se pudo constatar que en estos lugares no solo se llevaba a cabo el consumo compartido en el ámbito privado dentro de la sede de la asociación, si no que los responsables de estos locales utilizaban la figura asociativa, con el fin de encubrir lo que realmente eran puntos de venta de drogas.

Las bases estatuarias de este tipo de asociaciones, que constan en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, no permiten que las mismas tengan una finalidad lucrativa, y haciendo constar expresamente la prohibición de realizar cualquier actividad de cultivo, elaboración o tráfico, entre otras actividades. Sin embargo, todos los indicios recabados apuntaban a que estas asociaciones cannábicas investigadas se estaban dedicando a la distribución y venta de estupefacientes.

Por todo ello, fue concedida por la Autoridad Judicial la entrada y registro en las dos sociedades siendo aprehendidos dos kilos de polen de hachís, 1.200 gr. de marihuana y dinero en efectivo, siendo detenidas ocho personas como responsables de estas asociaciones.

Además, se intervino distinta documentación y los instrumentos utilizados para la preparación y distribución de las sustancias estupefacientes, como básculas de precisión, refrigeradores de polen y bolsas dosificadoras.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huelva, quedando ambas sedes precintadas.