domingo. 19.05.2024
El tiempo
Sucesos

Detenido un multi ladrón de cobre tras recuperarse de las graves quemaduras sufridas en su último robo

En el último de los robos que se le imputa, sufrió una descarga eléctrica teniendo que ser atendido de gravedad en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cesando en este momento la actividad delictiva.
Investigación en marcha
Investigación en marcha
Detenido un multi ladrón de cobre tras recuperarse de las graves quemaduras sufridas en su último robo

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón como presunto autor de 29 delitos de robo en estaciones eléctricas, estaciones de bombeo, parques eólicos y centrales de comunicaciones ubicadas en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

La denominada Operación TOTIERRA  se inició en el mes de mayo del año 2022 cuando los agentes investigadores detectaron un considerable incremento de este tipo de robos por toda la provincia de Huelva,  teniendo la mayoría un nexo común en su modus operandi, siendo este la sustracción del cable de tierra de todas las instalaciones afectadas.

Además la gravedad de estos hechos se incrementaba cuando tras la actuación del detenido sobre las instalaciones, estas quedaban abiertas después de violentar sus puertas y accesos, hecho que suponía un grave peligro para cualquier viandante que a posteriori y sin tener conocimiento, accediera a su interior, pudiendo quedar electrocutado con tan solo entrar al lugar.

Por todo ello tras investigaciones centradas en testimonios de testigos y otras pruebas obtenidas en los lugares de los robos, se logró identificar plenamente al autor de los hechos.

Esta persona en el último de los robos que se le imputa, concretamente en un parque eólico de nuestra provincia, sufrió una descarga eléctrica teniendo que ser atendido de gravedad en la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cesando en este momento la actividad delictiva.

Tras su recuperación, se procedió a su detención en la localidad de Gibraleón, poniéndose a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número DOS de Ayamonte (Huelva).

Se han esclarecido un total de 29 robos en instalaciones estratégicas y de especial funcionalidad para el sector público en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, cuyo sabotaje había creado una serie de perjuicios sobre los ciudadanos y las empresas afectadas.

La Operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva (Área de Patrimonio) en colaboración con los equipos Roca V (Ayamonte) y Roca II (Valverde del Camino).

Comentarios