miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Sucesos

Detenidas dos personas por la muerte de una mujer de 58 años a la que negaban comida, aseo y atenciones médicas

La detención, en Jabugo, ha sido por supuesta comisión de un delito de homicidio doloso, en su modalidad de comisión por omisión y por un delito de detención ilegal, por el fallecimiento de la madre de uno de ellos en estado total de abandono.
Una de las detenciones
Una de las detenciones
Detenidas dos personas por la muerte de una mujer de 58 años a la que negaban comida, aseo y atenciones médicas

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas en la localidad de Jabugo por la supuesta comisión de un delito de homicidio doloso, en su modalidad de comisión por omisión y por un delito de detención ilegal, por el fallecimiento de la madre de uno de ellos en estado total de abandono.

La Operación se inició por parte del Equipo de Policía Judicial de Aracena, tras recibirse noticia en dicha Unidad que informaba de las condiciones en las que se había mantenido a una persona en un domicilio en la localidad de Jabugo y que había provocado el fallecimiento de ésta, en un estado de salud deplorable, presentando síntomas de abandono, desnutrición severa y deshidratación.

Momento de la detención
Momento de la detención

Durante el desarrollo de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que los convivientes con la fallecida, habrían omitido los cuidados básicos a nivel sanitario, alimenticio y sociales de esta persona, la cual presentaba una minusvalía del 33% y diversas patologías médicas, siendo una persona dependiente y con necesidades especiales en su cuidado, teniéndola recluida en una habitación del domicilio colocando para ello un candado en la puerta, permaneciendo sola, sin acceso a comida, agua o el aseo de la vivienda, habiendo cerrado con el mismo método, la cocina del inmueble para impedir que la fallecida accediera de forma libre a la misma.

Así mismo habrían impedido y dificultado el acceso a la vivienda de los profesionales médicos que visitaban a la fallecida, así como del técnico socio sanitario que tenía asignado esta persona por su grado de dependencia, haciendo uso de la intimidación y violencia verbal.

También prohibían que el resto de miembros de la unidad familiar accedieran o tuvieran contacto con la fallecida, asumiendo de forma exclusiva su cuidado y administrando de forma interesada la pensión de la misma.

Debido a los inexistentes y negligentes cuidados que recibía la víctima, esta habría fallecido a los 58 años de edad, el pasado día 31 de diciembre de 2023, en un centro Hospitalario de la provincia de Huelva, en un estado de salud deplorable, presentando síntomas de abandono, desnutrición severa, deshidratación, rigidez articular e higiene corporal deficiente.

Por todo ello, una vez obtenidos los indicios necesarios, recopilado toda la documentación médica necesaria, y tras las declaraciones tomadas en el entorno familiar, sanitario y social, se procedió a la detención de los dos presuntos autores al reunir las pruebas necesarias que los relacionan con el fallecimiento de la mujer.

En la Operación han intervenido el Equipo de Policía Judicial de Aracena junto a componentes de la Guardia Civil de Jabugo y de Aracena.

Comentarios