lunes. 15.04.2024
El tiempo
Investigación Guardia Civil

Detenidas 10 personas y otras 28 investigadas por el robo de 11 toneladas de aceitunas en el Condado

La Guardia Civil recupera 11.000 kilos de aceitunas sustraídas durante la campaña del año 2024 en la zona del Condado. Entre los investigados se encuentra una persona que simuló un robo en su finca para cobrar el seguro.

Equipo ROCA en vigilancia rural
Equipo ROCA en vigilancia rural
Detenidas 10 personas y otras 28 investigadas por el robo de 11 toneladas de aceitunas en el Condado

La Guardia Civil ha procedido a la detención de 10 personas e investigación de otras 28, por diferentes hechos penales cometidos en las múltiples explotaciones agrícolas en la zona del Condado de la provincia de Huelva.

La denominada operación MASLINE se ha desarrollado dentro del Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas por agentes del equipo ROCA 3 de la Palma del Condado, especializados en la lucha contra los robos del campo.

Durante la misma, se han realizado multitud de entrevistas a los agricultores, identificando a personas en el interior de olivares, verificando que los recolectores estaban autorizados, Además, se han llevado a cabo numerosas inspecciones en los puntos de recepción de aceitunas, para la detección de posibles irregularidades.

Tras las investigaciones centradas en las denuncias de todos los robos perpetrados, se han recuperado aproximadamente 11.000 Kg de aceitunas cuya procedencia es ilícita. Parte de ellas fueron entregadas a sus legítimos propietarios y otras, han quedado depositadas en las almazaras a disposición judicial.

Adicionalmente, se procedió a la incautación del material utilizado para estos actos delictivos, como espuertas, palos de varear, sacos de rafias, máquinas limpiadoras y otros efectos.

La campaña ha finalizado con la detención de 10 personas, investigación de otras 28 y 16 denuncias administrativas, por hechos cometidos en término municipal de Bollullos par del Condado, Rociana del Condado, Almonte, Hinojos, Chucena, Manzanilla, Escacena, Paterna, Niebla y Villarrasa.

Una de estas personas ha sido investigada por un presunto delito de simulación de delito y estafa en grado de tentativa, al intentar presuntamente engañar a su compañía aseguradora con una supuesta sustracción de aceitunas en su propia explotación agrícola.

La Guardia Civil dispone en Huelva de cinco equipos Roca, los cuales ejercen sus cometidos en las diferentes Compañías Territoriales de Ayamonte, Valverde del Camino, La Palma del Condado, Moguer y Cortegana, siendo su objetivo la prevención de robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.

Comentarios