viernes. 19.07.2024
El tiempo

Detenida por estafar en Internet con falsos alquileres de viviendas vacacionales en Punta

Los delitos se remontan a julio de 2014, cuando la Guardia Civil tuvo constancia de las ofertas fraudulentas. La presunta autora habría estafado más de 15.000 euros a las víctimas
Detenida por estafar en Internet con falsos alquileres de viviendas vacacionales en Punta

Los delitos se remontan a julio de 2014, cuando la Guardia Civil tuvo constancia de las ofertas fraudulentas. La presunta autora habría estafado más de 15.000 euros a las víctimas

La Guardia Civil ha detenido en la mañana del pasado miércoles, a una mujer de 38 años de edad, como presunta autora de un delito continuado de estafa cometido en internet a través de falsos alquileres de viviendas vacacionales en Punta Umbría.

La Benemérita ha indicado en una nota que las investigaciones se remontan a julio del 2014, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de falsos alquileres vacacionales que se ofertaban en la localidad a través de internet. La detenida utilizaba fotografías de varios pisos veraniegos que encontraban en internet de la localidad de Punta Umbría, publicándolos vía web para su alquiler en páginas de anuncios.

Los perjudicados contactaban vía telefónica con la falsa propietaria, consumándose la estafa al realizar el giro postal en concepto de reserva, ya que al llegar al lugar de vacaciones, el perjudicado comprobaba que el verdadero dueño no había realizado tal negocio.

Además, los afectados al llegar al piso para pasar sus vacaciones, lo encontraban ocupado por los verdaderos propietarios, ocasionándoles un gran trastorno ya que debían buscar un hotel u otro piso de alquiler para pasar el periodo vacacional, teniendo en algunos de los casos, volver de nuevo a su localidad de residencia ante la imposibilidad de encontrar alternativas.

En el trascurso de las investigaciones, la Guardia Civil ha esclarecido cuarenta hechos delictivos hasta el momento, localizando perjudicados en varios puntos del territorio nacional entre ellos Huelva, Badajoz, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Navarra y Madrid; la operación continúa abierta hasta la localización e identificación de todos los perjudicados.

Hasta el momento, se calcula que la cantidad estafada ha sido de unos 15.000 euros, de los cuales se han recuperado 3.470. Además, se han intervenido en el domicilio de la supuesta autora tres teléfonos móviles, varias tarjetas SIM, contratos de arrendamientos y libretas bancarias.

La persona detenida, el material incautado y las diligencias han sido puestas a disposición judicial este viernes.

Desde la Guardia Civil han recordado algunos consejos para prevenir estafas en los alquileres de viviendas, tales como desconfiar de aquellos anuncios que estén muy por debajo del precio medio de la zona; consultar el Registro de la Propiedad para verificar propietario y situación del inmueble; formalizar el trato cara a cara bien sea con el propietario, administrador de fincas o inmobiliaria; no entregar el dinero antes de visitar la vivienda; y revisar bien el contrato antes de firmar.