viernes. 19.07.2024
El tiempo
Sucesos

Detenida por explotación laboral: imponía a las víctimas jornadas abusivas con salarios ínfimos

Contrataba personas que se encontraban bajo el umbral de la pobreza. Ya hay seis denuncias interpuestas.
Actuación policial
Actuación policial
Detenida por explotación laboral: imponía a las víctimas jornadas abusivas con salarios ínfimos

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a una mujer como presunta responsable y artífice de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Nuevamente, aquellos que son más vulnerables, personas que se encuentran muy por debajo del umbral de la pobreza y que apenas tienen recursos para subsistir, se convierten en víctimas idóneas y propicias de personas que sin escrúpulos y aprovechándose de esa situación de desesperación los “contratan” ilegalmente a cambio de jornadas laborales interminables y salarios mínimos, que en algunas ocasiones incluso ni tan siquiera llegan a abonarse.

Los documentos, que la persona detenida utilizaba para generar apariencia de legalidad, correspondían a trabajadores regularizados que en alguna ocasión habían trabajado para la contratante; si bien, una vez cesaban  en esta relación contractual, éstos desconocían el uso indebido que se seguía realizando de su documentación por parte de otras personas carentes de la misma.

La arrestada aprovechando el estado de necesidad de los ciudadanos a los que empleaba y su situación administrativa irregular, obraba impunemente, teniendo por seguro que los trabajadores no acudirían a las autoridades competentes para formular denuncia alguna por la situación de abuso a la que estaban sometidos, ya que los amenazaba con no volver a contratarlos y además se exponían a que la Policía les incoara un procedimiento de expulsión que terminara con ellos en sus países de procedencia.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Lucha de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. La Policía Nacional cuenta con una linea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana, de carácter anónimo y confidencial, ante este tipo de delitos, no quedando rastro de la llamada realizada.

Comentarios