sábado. 18.05.2024
El tiempo
Sucesos

Detenida una activa banda de aluniceros que recorría la provincia y otro grupo que causó gran alarma social en Nerva

Se les imputan cuarenta y cinco delitos contra la propiedad, generalmente utilizando la violencia. Por otra parte, en Nerva, dos individuos crearon un ambiente de alarma social con más de una decena de robos.

Agentes se llevan a uno de los detenidos
Agentes se llevan a uno de los detenidos
Detenida una activa banda de aluniceros que recorría la provincia y otro grupo que causó gran alarma social en Nerva

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de varios delitos, siendo la mayoría contra el patrimonio, además de los delitos de atentado contra la autoridad, desobediencia, contra la seguridad del tráfico, daños y falsedad documental.  Se les imputan 45 delitos contra la propiedad, generalmente utilizando la violencia.

La denominada “Operación Dient”, se inició en el mes de enero, debido a las numerosas denuncias interpuestas por robos cometidos principalmente en establecimientos comerciales de la zona de Gibraleón.

El modus operandi consistía en sustraer vehículos de gran envergadura, para posteriormente emplearlos en cometer los robos en establecimientos mediante el método del alunizaje. También modificaban las placas de matrículas originales por otras sustraídas, para pasar inadvertidos ante las Fuerzas de Seguridad, siendo abandonados estos vehículos posteriormente a la comisión de los hechos delictivos.

Tras las numerosas gestiones realizadas, los investigadores consiguieron trazar el perfil de los presuntos autores, contabilizado numerosos hechos de similares características, sobre todo robos con fuerza en comercios e interior de vehículos.

Además, hubo dos robos frustrados por varias patrullas que fueron alertadas en dos cadenas de supermercados provocando una huida in extremis de los delincuentes, que no dudaron incluso en arremeter contra los Agentes para eludir la acción policial. Debido a ello, los dos supermercados se vieron obligados a implementar sus medidas de seguridad.

Tras investigaciones los agentes lograron identificar plenamente a los integrantes de esta banda, estableciéndose una serie de servicios encaminados para proceder a su detención, habiéndose recuperado diferentes objetos, entre ellos, un remolque de doble eje que había sido sustraído en la localidad de Niebla, siendo utilizado para la comisión de este robo, un todoterreno que había sido sustraído horas antes en la localidad sevillana de Constantina.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, siendo decretado el ingreso en prisión de al menos uno de los responsables de esta trama, siendo el autor principal.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 4 de la Comandancia de Huelva, participando en el operativo patrullas de otras Unidades Territoriales, así como la Policía Local de Gibraleón. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Detenciones en Nerva
Detenciones en Nerva

Operación en Nerva

En paralelo, la Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas por la comisión de once delitos contra el patrimonio, nueve Robos con fuerza, cuatro en interior de vivienda, cuatro en naves industriales, uno en establecimiento de Hostelería, así como un hurto en un supermercado y un delito de daños en vivienda, todos ocurridos en la localidad de Nerva. Hay un tercer detenido por un último robo perpetrado en la localidad, así como dos investigados relacionados con uno de los once robos esclarecidos previamente.

La denominada “Operación TARTESSOS 13-VITRUM” se inició en el mes de marzo, a raíz de una serie de robos que se estaban perpetrando en viviendas y establecimientos en Nerva, lo cual había provocado una gran alarma social entre los vecinos y propietarios de negocios de la localidad.

Tras investigaciones y actuaciones conjuntas entre los Cuerpos de Seguridad de la demarcación, así como por el establecimiento de servicios preventivos para evitar más hechos delictivos, en la mañana del 23 de abril del 2024, se logró identificar y detener a dos personas vecinas de la localidad de Nerva, permitiendo uno de ellos la entrada voluntaria en su domicilio, siendo recuperado un Televisor y dos cámaras réflex con sus objetivos fotográficos.

A uno de estos detenidos se le ha relacionado con diez delitos contra el Patrimonio y al otro con cinco.

Aparte de estos once robos se ha esclarecido otro delito de robo con fuerza en casa habitada en Nerva, recuperándose joyas y procediéndose a la detención de otra persona.

Además, se han investigado a otras dos personas relacionadas con uno de los robos de joyas

Los detenidos, junto a las diligencias policiales instruidas, han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 1, de Valverde del Camino, cuya Autoridad, siendo decretado el inmediato ingreso en prisión provisional de una de las personas detenidas.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca 2 de la Compañía y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Valverde del Camino, agentes Puesto de Nerva y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Huelva en colaboración con Policía Local de Nerva.

Comentarios