viernes. 24.05.2024
El tiempo
Sucesos/Isla Cristina

Detenida una asistenta de personas mayores que desde 2020 realizaba estafas y apropiaciones indebidas

La  Guardia Civil ha detenido a una asistenta de ayuda a domicilio por su supuesta autoría de delitos de estafa, hurto, falsificación documental y apropiación indebida, siendo los perjudicados personas de tercera edad de la localidad de Isla Cristina.
Operativo de la Guardia Civil
Operativo de la Guardia Civil
Detenida una asistenta de personas mayores que desde 2020 realizaba estafas y apropiaciones indebidas

La  Guardia Civil ha procedido a la detención de una asistenta de ayuda a domicilio por su supuesta autoría de delitos de estafa, hurto, falsificación documental y apropiación indebida, siendo los perjudicados personas de tercera edad de la localidad de Isla Cristina.

La denominada Operación IDOSO, se inició tras la primera denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Isla Cristina, señalando a una asistenta de personas de avanzada edad como la autora de una serie de ilícitos penales. Al parecer, esta persona, abusando de la confianza depositada en ella, se apropió de las llaves de un vehículo propiedad de una persona a la que asistía, utilizando el vehículo sin su consentimiento, para posteriormente realizar un cambio de titularidad falsificando la firma del propietario.

Los agentes comenzaron la investigación para comprobar la veracidad de los hechos e identificar a la supuesta responsable.

Una vez identificada, la Guardia Civil tuvo conocimiento de otras familias que recibían los servicios de la misma cuidadora, se percataron de la falta de dinero y objetos de valor de sus mayores.

Teniendo un denominador común todos los perjudicados: personas en situación de especial vulnerabilidad, aquejadas de enfermedades que mermaban sus facultades físicas o mentales.

Tras las comprobaciones pertinentes y declaraciones, se comprobó que la supuesta autora, llegó a manipular a una de las víctimas para que le autorizara a hacer transferencias bancarias, apoderándose de más de 3.000€ en diversas operaciones. Así mismo, reintegraba dinero en efectivo haciendo uso de las tarjetas de crédito de las víctimas. Todo ello junto al hecho de los supuestos hurtos de numerosas joyas y objetos de valor.

Se ha podido constatar, a través de la investigación, de que las actividades de esta mujer se han repetido desde el inicio del año 2020 en al menos otros cinco domicilios.

Una vez recopilada toda las pruebas y recuperado el vehículo propiedad de uno de los perjudicados, los agentes procedieron a la detención de la supuesta autora de los hechos por los delitos de estafa, hurto, falsificación documental y apropiación indebida.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Isla Cristina, con esta actuación, ha podido esclarecer los delitos mencionados, dando cuenta a la empresa para la cual trabajaba la supuesta autora, suponiendo el cese de su actividad delictiva.

Las diligencias fueron entregadas al Juzgado Competente de Instrucción de Ayamonte.

Para evitar este tipo de hechos, la Guardia Civil está especialmente implicada en el Plan Mayor de Seguridad, impartiendo sus agentes charlas informativas a través de asociaciones de tercera edad, centro de mayores y ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, entre ellas consejos para evitar accidentes domésticos en la vivienda.

Comentarios