viernes. 19.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Detectan en Doñana el uso de pesticidas agrícolas prohibidos en la Unión Europea

Un trabajo de investigación detecta la presencia de pesticidas agrícolas, algunos prohibidos, en zonas del Espacio Natural de Doñana. El uso de este tipo de pesticidas, si se demuestra, pone en riesgo la comercialización de productos agrícolas de Huelva en la Unión Europea. Alianza Verde pide inspecciones.
Panorámica del Espacio Natural
Panorámica del Espacio Natural
Detectan en Doñana el uso de pesticidas agrícolas prohibidos en la Unión Europea

El coordinador de Alianza Verde, y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado hoy una batería de preguntas dirigidas a la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al Ministro de Agricultura, Luis Planas, en relación a la presencia de productos y pesticidas tóxicos detectados en las aguas de Doñana.

En su iniciativa parlamentaria, López de Uralde se hace eco de la investigación “Impacto de las actividades agrícolas en la fauna de los parques nacionales” del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), organismo adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dirigido por Ethel Eljarrat, que ha detectado la presencia generalizada de pesticidas –algunos prohibidos desde hace años– en las aguas y sedimentos del espacio natural.

El estudio indica la presencia de hasta seis pesticidas prohibidos por la Unión Europea desde 2009, como los clorpirifos. Se han encontrado en muestras de agua que se tomaron en 2020. También es habitual encontrar otros productos que no se pueden usar desde 2022, como oxadiazón, bifentrina y otras cinco clases más.

Según señala la directora del estudio, Ethel Eljarrat, esto implica “un riesgo alto para los organismos acuáticos y afecta a la cadena trófica”, además de estar detrás de las “pérdidas significativas” de huevos de aves que no llegan a eclosionar.

Por eso, López de Uralde ha interpelado al Gobierno, ya que, según señala, “Queremos conocer al detalle todas las actuaciones que desde los departamentos de Teresa Ribera y Luis Planas se están tomando o se piensan empezar a tomar para hacer frente a esta situación”.

En concreto, el coordinador de Alianza Verde ha pedido “reforzar la labor de inspección para un mayor control de estos contaminantes dados sus efectos tóxicos”.

Según López de Uralde, “Lo que está ocurriendo en Doñana, ante la impasibilidad del Gobierno de Moreno Bonilla, es un verdadero drama. No podemos mirar para otro lado mientras este ecosistema único está siendo sentenciado de muerte, no sólo por la falta de agua, sino por la contaminación fruto de la permisividad con un modelo agrario absolutamente insostenible”.

El uso de este tipo de pesticidas si se demuestra pone en riesgo la comercialización de productos agrícolas de Huelva en la Unión Europea. 

Comentarios