viernes. 19.04.2024
El tiempo

Nueva noche de destrozos por viento y lluvia en varias comarcas de Huelva

Emergencias registra una treintena de incidencias por el temporal en pueblos de Huelva.
Nueva noche de destrozos por viento y lluvia en varias comarcas de Huelva

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado –desde las 18.00 horas de ayer tarde hasta las 6.00 de esta madrugada– un total de 31 incidencias en Huelva asociadas al temporal de lluvia y fuertes vientos, la mayoría de ellas por caídas y derrumbes de árboles, ramas, señales, carteles, alumbrado navideño y otros objetos, según informa este servicio adscrito a la Consejería de Presidencia.

Desde las 18.00 horas de la pasada tarde hasta las 6.00 de esta mañana, el Teléfono de Emergencias 112 ha atendido numerosos avisos de los ciudadanos alertando principalmente de objetos caídos, ramas y árboles desprendidos, contenedores arrastrados por la fuerza del viento y chapas, señales y otros objetos como luces caídos al viario público. Afortunadamente, en las últimas horas no se ha registrado ningún daño personal.

Huelva está siendo una de las zonas más afectadas por el temporal, especialmente los pueblos de la Cuenca Minera. La situación más grave se ha dado en Nerva aunque ha habido cortes de carreteras, apagones de luz continuados en varios municipios de la Sierra, inundaciones de viviendas en varios pueblos.

Desde el inicio del temporal, son ya más de 450 incidencias las atendidas en toda Andalucía por el temporal de lluvia, vientos y fenómenos costeros, que se dejó sentir sensiblemente durante las primeras horas de ayer jueves en la localidad onubense de Nerva.

SIN DAÑOS SIGNIFICATIVOS EN LEPE

El Ayuntamiento de Lepe ha informado de que no ha tenido que atenderse ningún tipo de incidencia ciudadana relacionada con los fenómenos atmosféricos, ni en el núcleo de Lepe ni en el de La Antilla. En cuanto a las labores de limpieza viaria se han reforzado con cuatro grupos que trabajan ya centrados en la recogida de hojas, liberación de husillos, así como en la limpieza de los lugares más bajos o en los que se ha acumulado barro.

En los campos no se han apreciado daños generales en infraestructuras, si bien en algunas zonas y en explotaciones agrícolas puntuales se han roto o levantado plásticos de macrotúneles, que afectan a una superficie de alrededor de 3 hectáreas. También se ha apreciado mayor cantidad de ramas y arena en los caminos rurales a causa del temporal, si bien no se ha producido desbordamiento alguno en ningún arroyo de la localidad. En cuanto a los daños en el litoral costero, afortunadamente tampoco son significativos.

AVISOS METEOROLÓGICOS

Para la jornada de hoy viernes 20, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene distintos avisos naranja por viento, lluvia y fenómenos costeros en todas las provincias andaluzas.

Así, en Huelva, el aviso naranja permanece activo hasta las 9.00 horas en el litoral por fenómenos costeros. Los avisos amarillos por lluvias se mantienen vigentes hasta las 12.00 horas en las comarcas de la capital, El Andévalo, El Condado y Sierra de Aracena.

Ante episodios de lluvias y vientos como los que se suceden estos días en la comunidad andaluza, Emergencias 112 realiza una serie de recomendaciones a la población para evitar accidentes. En primer lugar, se debe mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

Se aconseja cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior los elementos más inestables que puedan caer y provocar heridas a los viandantes, como macetas, mobiliario o toldos. Por la calle, no hay que protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles, ni tampoco junto a edificios en obras. En las zonas costeras es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y oleajes.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar siempre al 112, un teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.