martes. 07.02.2023
El tiempo

Andalucía inicia este viernes la segunda fase de 'desescalada'

La movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, vuelve a estar permitida
Andalucía inicia este viernes la segunda fase de 'desescalada'

Andalucía inicia este viernes, 18 de diciembre, la segunda fase del plan de ‘desescalada’ de restricciones.

La comunidad, de momento, mantiene la flexibilización de la desescalada, que contempla los desplazamientos entre provincias de la comunidad y que los establecimientos de hostelería puedan abrir en la franja de 20 a 22,30 horas, además de hacerlo hasta las 18 horas como hasta ahora.

Las cafeterías abrirán ininterrumpidamente pero sin servir alcohol

Una novedad es que finalmente la Junta permitirá a los bares abrir por las tardes (sin tener que cerrar de 18 a 20 horas), hasta las 22.30 h, desde este viernes.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha asegurado que con ello se permitirá a estos establecimientos ofrecer este servicio de cafetería y merienda durante esas horas en Navidades. Aunque, eso sí, con una única condición: se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante esas horas.

Además, los establecimientos tendrán que disponer de máquinas de café y estar autorizados también en su actividad para el servicio de cafetería.

La decisión de la Junta permitirá de esta forma a las cafeterías estar abiertas durante todo el día, de manera continuada, desde la mañana hasta las 22.30 horas de la noche, media hora antes del toque de queda que quedará fijado a las 23 horas desde el día 18 y hasta el 10 de enero.

Estas medidas no son aplicables para toda la restauración. Solo para las cafeterías, por lo que para el resto, las de medidas se mantienen sin cambios. Así, a partir de este viernes se establece un horario especial de dos tramos para el conjunto de bares y restaurantes: desde por la mañana a las 18 horas, y de 20 a 22.30 horas.

Además, a partir de hoy, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23.30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22.30 horas.

Por otro lado, desde este viernes los comercios podrán abrir en su horario normal. Además, se permite la movilidad interprovincial, aunque solamente dentro de Andalucía. En cuanto al toque de queda, se modifica con respecto a lo que venía estando en vigor, implantándose de 23 a 6 horas.

Con todo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido prudencia. La relajación de las normas podría llevar a un aumento de los contagios. Por ello, Moreno ha llamado a la responsabilidad ciudadana en el preámbulo de la nueva fase de desescalada.

El Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia. Bendodo asegura que la situación hay que estudiarla continuamente en función de los datos que van llegando cada semana.

Lo que está previsto es que las reuniones familiares en Navidad en Andalucía puedan ser con hasta diez personas, y se recomienda que de “no más de dos unidades familiares” distintas.

La movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma, que quedó restringida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19, vuelve a estar permitida a partir de las 0,00 horas de este viernes, 18 de diciembre, y hasta el próximo 10 de enero de 2021, según lo recogido en el decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre.

Desde la medianoche de este viernes, y hasta las 00.00 horas del día 10 de enero, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, reduce en dos horas su extensión actual y queda fijado entre las 23,00 y las 6,00 horas.

Toque de queda y circulación de personas

Se permite la circulación de personas en dicha franja horaria si es para adquirir “medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad”; para asistir a “centros, servicios y establecimientos sanitarios”, o a “centros de atención veterinaria por motivos de urgencia”, así como para cumplir “obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales”.

Igualmente, se puede circular en el horario del toque de queda nocturno si es para volver al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas entre las excepciones contempladas; si es para asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas “especialmente vulnerables”, así como con motivo de “partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas”, o por “partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto”.

Durante el periodo prenavideño y navideño, a partir de las 0,00 horas de este viernes día 18, los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18,00 horas, como hasta ahora, y volver a abrir desde las 20,00 horas hasta las 22,30 horas.

Los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23,30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22,30 horas.

Andalucía inicia este viernes la segunda fase de 'desescalada'