martes. 23.04.2024
El tiempo

Controlada la fuga de amoniaco del tren descarrilado en La Nava

Controlada la fuga de amoniaco del tren descarrilado en La Nava

Los dos maquinistas del convoy han sufrido heridas leves como consecuencia del vuelco, provocado en principio por un desprendimiento. La vía, cortada hasta el traslado de las cisternas y locomotoras.

Los Bomberos del Consorcio Provincial trabajan en estos momentos en el descarrilamiento de un tren de mercancías que portaba 18 cisternas de amoniaco a la altura del municipio de La Nava. El accidente ha sucedido a las 3.40 horas de la madrugada en el kilómetro 79,9 de la línea férrea Huelva-Zafra y ha afectado a los dos primeros vagones del total de 18 con que cuenta el convoy, resultando heridos los dos maquinistas. Según han informado desde la Junta de Andalucía, los bomberos del Consorcio han podido controlar la fuga de amoniaco de uno de los vagones del tren.

El suceso ha motivado la activación por parte de la administración autonómica del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril (nivel 1). Las causas del accidente aún no se han podido determinar, aunque según las primeras investigaciones, todo apunta a que el origen del descarrilamiento ha estado en un  desprendimiento de tierra sobre la vía.

A raíz del siniestro se ha producido una pequeña fuga de amoniaco en la zona de carga y descarga de uno de los vagones, pero la rápida actuación de los efectivos del Consorcio ha estabilizado la situación y no existe ningún riesgo para la población. No en vano, según ha precisado la Junta de Andalucía, el accidente se ha producido a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado agentes del parque de Jabugo y varias dotaciones y mandos del Consorcio Provincial de Bomberos. Desde el 112 Andalucía se ha alertado además al 061, a la Guardia Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112. Todos los operativos están en el lugar para evaluar la situación.

La vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras que han descarrillado y las cisternas sean trasladadas a Huelva por otras dos máquinas.

Comentarios