Pedro G. Romero (Aracena, 1964) logra el Premio Nacional de Artes Plásticas
Pedro G. Romero (Aracena, 1964) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado al artista “por una trayectoria consolidada cuya obra artística, intelectual y material, abarca múltiples campos de sentido y formatos aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones archivísticas, performances, etc.), integrando las prácticas curatoriales y de investigación en su quehacer artístico”.
Además, el jurado ha señalado que, en su obra, “Pedro G. Romero logra atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular en sus expresiones más ingobernables, investigando de manera genealógica las manifestaciones estéticas y simbólicas de aquellas comunidades a las que se les hurtó o no se les reconoció un espacio de representación. Sus metodologías han abierto nuevos campos en las prácticas artísticas más allá de la crítica institucional”.
El jurado ha considerado asimismo “los hitos destacados en su carrera el pasado año 2023, con exposiciones referenciales como ‘popular’ (octubre 2023 – abril 2024), IVAM, Valencia, ‘A de Archipiélago’ (junio – septiembre 2023), en Es Baluard, Palma de Mallorca o piezas fílmicas como ‘Lo que va por debajo’ (2023-2024) MACBA, Barcelona”.
A su vez, el jurado ha destacado entre sus proyectos “el ‘ARCHIVO FX’, un fondo documental y una máquina de pensar a partir de las imágenes de la iconoclastia en España entre 1845 y 1945, entroncándolas con las vanguardias. Las cuestiones de estética, conocimiento y violencia han interesado a Pedro G. Romero desde siempre y se han materializado en multitud de obras y exposiciones como “Tratado de Paz”, 2016. Su otro proyecto de largo recorrido es ‘Máquina P.H.’, que logrado ampliar el campo del arte con la introducción de las potencias del gesto, el cuerpo, el lenguaje y la música, de lo flamenco con claves totalmente novedosas. El giro performativo en nuestro país no puede entenderse sin su trabajo”.
Finalmente, el jurado ha expresado que Pedro G. Romero “trabaja transformando estructuras de conocimiento, formas de presencia y acción en el mundo, en la comunidad, con los otros, con muchos otros, generalmente excluidos de la forma social hegemónica. Asimismo, ha incorporado una sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado”.
El premio reconoció en su pasada edición a Teresa Lanceta, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Rogelio López Cuenca, Dora García, José María Yturralde, Àngels Ribé, Ángel Bados, Ángela de la Cruz o Juan Hidalgo, entre otros.
Biografía
Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es investigador, comisario y editor, y artista desde 1985. A través de sus proyectos ‘Archivo F. X.’ y la ‘Máquina P.H.’ promueve, desde los años 90, la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) cuyo objetivo principal es ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la estética, la historia del arte, los estudios visuales y la antropología y la sociología. Además, ha impulsado proyectos a escala europea, como ‘forma-de-vida’, sobre el arte en flamencos, gitanos y romaníes para la Bergen Assembly en Noruega y la Kunstverein de Stuttgart (Alemania).
La incorporación de la danza y la escritura a su trabajo artístico hacen de él un pionero en prácticas de cuerpo. En su trabajo reflexiona de forma continua sobre el uso y administración ideológica de las imágenes, analizando sucesos históricos, las vanguardias artísticas, el flamenco, los conceptos e imaginarios sobre las culturas populares, la economía, las políticas culturales, las formas de especulación urbana, etc. Además, su obra también recoge su interés por las experimentación poética e invenciones lingüística, consiguiendo con sus propuestas trabajar tanto en los márgenes como desde el centro de las instituciones, ocupándose con el mismo interés por lo culto o lo popular, juntando lo poético y lo político.
A lo largo de su amplia trayectoria sus trabajos han podido verse en Dokumenta de Kassel (2017), Bergen Assembly (2019), Museo Nacional Reina Sofia (2022), Es Baluard (2023), Bienales de Sidney y Coimbra (2023). Como comisario cabe destacar la exposición ‘Popular’ en el IVAM (2023-2024), ‘Tratado de Paz’, para la Capitalidad Cultural de San Sebastián (2016), ‘Máquinas de Vivir’ (2017), o ‘Aplicación Murillo’ (2018), así como en la Bienal de São Paulo (2014).
Jurado
El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidenta, Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Teresa Lanceta Aragonés, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023; Sandra Marques Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear; Tania Safura Adam Mogne, investigadora, comisaria y fundadora de la plataforma cultural Radio África; María Rosa Ferré Vázquez, codirectora Fundación TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; Javier Montes García, escritor y crítico; Nuria Pilar Enguita Mayo, directora artística del MAC/CCB, Museo de Arte Contemporânea de Lisboa; Germán Labrador Méndez, catedrático de la Universidad de Princeton; Isabel Domènech Ibáñez, catedrática de Bellas Artes, investigadora y artista visual, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales.
Próxima para: Reina Sofía
Intervalos es el programa regular de estrenos de cine reciente del Museo Reina Sofía. Recoge películas destacadas por la crítica durante el año en curso o el anterior. Esta edición está dedicada a de caballos y guitarras (2024), último largometraje del artista, comisario e investigador Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964), quien presenta la película en los dos pases. Tras la proyección del primero, el artista participa en un coloquio con el público y, tras el segundo, tiene lugar un concierto de Raül Refree y Alfredo Lagos.
Pedro G. Romero ha realizado un singular acercamiento al cine como una suerte de máquina en la que destaca su dimensión coral y cooperativa, mediante el que aborda distintos temas como lo popular, lo flamenco o la mirada animal. Continuando con estas ideas, en de caballos y guitarras resuena como tema de fondo el año 1527, en el que se produce el Sacco de Roma, un saqueo llevado a cabo por las tropas imperiales de Carlos V en el que las iglesias fueron ultrajadas por los caballos del ejército español. De forma paradójica, esta profanación trastoca el boato de los templos romanos por la humildad del primer pesebre rodeado de animales. Partiendo de este tema, la película es un musical y, al mismo tiempo, una reflexión sobre el acto de mirar, por un lado, como un intento de escapar de la mirada antropocéntrica y, en último término, sobre el mismo acto de mirar en el cine. En palabras del director, “es una película de caballos, sobre un concierto de guitarras para caballos que se realizó en el Tempietto de Bramante en Roma, emblema de las ideas de ventana, perspectiva y razón que determinan una forma de mirar hegemónica y que la película busca cuestionar”.
En de caballos y guitarras, la mirada animal se entreteje con una serie de actuaciones musicales —en las que intervienen guitarristas como Pepe Habichuela, Alfredo Lagos, María Marín o Raül Refree— y conversaciones que incluyen asuntos como la investigación sobre los modos de vida del flamenco, la perspectiva de género en el cine a través del diálogo de cuatro mujeres cineastas — María García Ruiz, Virginia García del Pino, María Pérez Sanz y Pilar Monsell— o una visión de la Roma histórica en la que resuena con potencia la voz de Pier Paolo Pasolini.