domingo. 21.04.2024
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Agricultura y Empleo

Los derechos de las temporeras de Huelva centran la nueva campaña del Instituto de las Mujeres

En Huelva, las aproximadamente 14.000 trabajadoras contratadas en origen que llegan cada año contribuyen significativamente al sector agrícola que desempeña un papel crucial en la economía de la región. 
Trabajadoras en una explotación fresera
Trabajadoras en una explotación fresera
Los derechos de las temporeras de Huelva centran la nueva campaña del Instituto de las Mujeres

Coincidiendo con el inicio de la temporada de recogida de fresa y frutos rojos en Huelva, el Instituto de las Mujeres publica una campaña de información y sensibilización sobre la situación y derechos de las jornaleras del sector, continuando con la línea de trabajo iniciada en 2023 con la publicación del Boletín Igualdad en el Empleo (BIE): “Retratos de la Precariedad. Temporeras de la Fresa en Huelva” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva .

Portada del informe
Portada del informe

El grueso de la campaña la compone una serie de infografías dirigidas a las temporeras marroquíes, principalmente a las contratadas en origen, con información sobre derechos básicos y dónde acudir en caso de necesitar ayuda para ejercerlos.

Se facilita, para eso, el contacto del servicio de atención telefónica del Instituto Andaluz de la Mujer.

Así, los materiales ofrecen información concreta y sencilla sobre qué hacer en caso de acoso sexual y/o agresión sexual, así como cuestiones relativas al derecho al empadronamiento, los descansos durante la jornada laboral y durante la semana, las horas máximas de jornada semanal, la prohibición del trabajo a destajo, el derecho a la vivienda sin coste mientras dure la relación laboral y otra información respecto a los viajes de ida y vuelta junto con la cantidad de equipaje que pueden transportar.

Otros materiales

Por otro lado, el Instituto de las Mujeres también ha elaborado un vídeo para sensibilizar a la ciudadanía sobre las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras de la fresa y frutos rojos contratadas en origen.

Realizado en colaboración con Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), una de las organizaciones que trabajan en la zona, el audiovisual recoge la experiencia de las temporeras en primera persona, si bien de forma anónima, debido a las reticencias de las jornaleras y miedos a sufrir posibles represalias.

Finalmente, la nueva “Guía de Recursos para la atención y asesoramiento a las trabajadoras migrantes en el contexto de la fresa y otros frutos rojos de Huelva” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva ofrece información actualizada y revisada dirigida a profesionales y asociaciones que atienden a las jornaleras desplazadas, proporcionándoles una herramienta útil que aglutina y sintetiza los recursos y procedimientos disponibles, de cara a facilitar una atención rápida, eficaz y de calidad.

El material se encuentra disponible en español Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva y en árabe, incluyendo un montaje en vídeo en el que se muestran las imágenes acompañadas de una locución en dariya, lengua oral marroquí. Este tipo de soporte está pensado para su distribución por redes sociales, facilitando de este modo el acceso a la información de las temporeras.

La situación del sector

En Huelva, las aproximadamente 14.000 trabajadoras contratadas en origen que llegan cada año contribuyen significativamente al sector agrícola que, compuesto por unas 1.300 empresas productoras, desempeña un papel crucial en la economía de la región.  

A pesar de estos logros, todavía enfrentamos desafíos importantes en cuanto a las condiciones laborales, el acceso a servicios básicos y los derechos de las temporeras.

Por ello, el Instituto de las Mujeres reafirma su compromiso para trabajar con todas las partes implicadas, de cara a abordar estas problemáticas y promover condiciones de trabajo justas y dignas para las temporeras contratadas en origen. Para obtener más información y acceder a los materiales elaborados,  se puede consultar la página web de Igualdad en la Empresa.

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