domingo. 14.04.2024
El tiempo
Inmigración

Derechos Humanos denuncia que el albergue de Lepe sigue cerrado desde que fue recepcionado en 2022

La APDHA constata que el albergue municipal de Lepe sigue cerrado mientras numerosos trabajadores migrantes se ven obligados a vivir en plena calle, algunos de ellos enfermos.

Inmigrantes en el polideportivo de Lepe
Inmigrantes en el polideportivo de Lepe
Derechos Humanos denuncia que el albergue de Lepe sigue cerrado desde que fue recepcionado en 2022

“El Plan para la Erradicación del Chabolismo es papel mojado en Lepe”, denuncia la delegación de APDHA en Huelva tras la visita realizada por sus integrantes al municipio onubense para comprobar los avances del mencionado Plan, que fue anunciado por el propio Consistorio el pasado mes de octubre de 2023.

“La realidad sigue siendo la misma que cuando, hace ya varios meses, se declaró ilegal la construcción de nuevas chabolas y se prohibió la posibilidad de acampar en tiendas para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que llegan al municipio con motivo de cada campaña agrícola”, aseguran desde la asociación andaluza.

La APDHA lamenta y denuncia que el albergue municipal, con una capacidad de más de 100 plazas y cuya obra fue recepcionada por el Ayuntamiento en 2022, “sigue cerrado a cal y canto y sin proporcionar una alternativa habitacional a unos trabajadores y trabajadoras que son una pieza esencial para la industria agroalimentaria de Lepe”.

APDHA ha podido constatar, además, que algunas de las personas que están en situación de calle en el municipio onubense se encuentran enfermas, “como un ciudadano procedente de Mali que, con un brazo escayolado y un tornillo en una de sus piernas, se ve obligado a dormir en la intemperie”. Pro Derechos Humanos de Andalucía explica que “no es un caso puntual, pues pudimos comprobar que hay otras personas con diferentes problemas de salud que ni tienen alojamiento ni la posibilidad de recibir la atención socio sanitaria que necesitan”.

La entidad andaluza reclama al Ayuntamiento de Lepe la puesta en marcha de las medidas anunciadas “para ofrecer un alojamiento digno a los trabajadores y trabajadoras migrantes que residen o llegan al municipio” e insisten que “en Lepe se está produciendo una grave vulneración del derecho que tienen estas personas a tener una vivienda digna en la que residir”.

De la misma manera, APDHA lamenta que “la Ley de Extranjería no es una ley de acogida, sino más bien todo lo contrario” y que “las modificaciones que se introdujeron no son suficientes para garantizar los derechos de la población migrante, ya que se sigue condenando a la invisibilidad y vulneración de dicha población”.

APDHA anuncia que “seguirá pendiente respecto la aplicación del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo que en su día anunció el gobierno municipal de Lepe” y reclama al Consistorio “transparencia Y resultados”, porque “dicho plan no se puede limitar a la demolición de chabolas, dejando desamparadas y sin ninguna alternativa habitacional a numerosas personas, tal y como parece que ha sucedido hasta el momento”.

Comentarios