martes. 29.11.2022
El tiempo

Denuncian el hormigonado de un camino público en Cortelazor

Ecologistas en Acción de la Sierra de Huelva denuncia el hormigonado del camino público Cortelazor-El Barrial en plena Sierra de Aracena. 
Aspecto que presenta el camino en la actualidad
Aspecto que presenta el camino en la actualidad
Denuncian el hormigonado de un camino público en Cortelazor

En pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que también pertenece a la Red Europea Natura 2000, las obras en las infraestructuras viarias deberían cumplir escrupulosamente la planificación aprobada y recogida en el Plan de Uso y Gestión del espacio protegido, que establece que se deben conservar los valores naturales y paisajísticos y utilizar materiales reciclados que se asemeje al original.

Pero, según denuncia Ecologistas, el Ayuntamiento de Cortelazor  ha ejecutado un proyecto para “acondicionar” el camino que une esta localidad con Corterrangel, pasando por El Barrial, en la Sierra de Aracena, que ha consistido fundamentalmente en el hormigonado del mismo, desdotándolo de su interés paisajístico y patrimonial.

El camino, en su estado original, conservaba la morfología propia de los caminos reales con un empedrado tradicional ente muros de piedra en zonas de fuerte pendiente, por lo que ha sido siempre un elemento patrimonial característico del municipio, con una gran carga paisajística y foco de atracción para las personas que visitan la zona.

Sin embargo, la obra realizada ha destruido el estado original del camino mediante una rudimentaria torta de hormigón que no garantiza la resistencia a deformaciones y que ha roto toda la morfología original del camino. El trabajo es tan burdo que ni siquiera está preparado para drenar el agua infiltrada o evacuar el agua en época de lluvia.

Para Ecologistas en Acción es inaceptable el hormigonado, porque no solo destruye nuestro patrimonio sino que también desdibuja el futuro de nuestro territorio. En casos como éste, de sendas y caminos en lugares naturales de alto valor ecológico, es posible y exigible la reparación y acondicionado con materiales adecuados y que no desnaturalicen la zona, que se integren con el entorno, permitiendo el disfrute y uso de todas las personas de estas vías tradicionales. Además, los caminos reales empredrados en la Sierra de Huelva son un signo identitario único y patrimonial de sus habitantes, así como un gran recurso que permite una economía basada en las actividades al aire libre de conocimiento y respeto a la naturaleza.

Para realizar esta obra, redactada en primera instancia por la Diputación de Huelva, y revisada por el Ayuntamiento de Cortelazor, éste se ha acogido al Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA.

Se trata de un programa de subvenciones en el que el Servicio Público de Empleo Estatal se hace cargo de los costes salariales y las cotizaciones empresariales de proyectos que selecciona la Junta de Andalucía, la cual, junto a las Diputaciones provinciales costean los materiales de determinadas obras de mejora en equipamientos e infraestructuras públicas que ejecutan los ayuntamientos, supuestamente para la generación de empleo.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche por el que discurre este camino público, está catalogado con varias figuras de protección, como son Reserva de la Biosfera, y Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves, (ZEPA) de la Red Natura 2000. Este hecho, según Ecologistas en Acción, no debe de haber sido tenido en consideración en la redacción del proyecto, ni en la selección del proyecto por la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, donde están representados los organismos administrativos estatales, autonómicos, provinciales y entidades locales, además de los sindicatos.

El trabajo ejecutado incumple las condiciones medioambientales para la mejora y el mantenimiento de caminos rurales que impone el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En el PRUG vigente se detalla que “Las actuaciones de mejora en la red de caminos deberán realizarse preferentemente respetando los trazados actuales y evitándose, en cualquier caso, el menoscabo de los valores naturales existentes”.

Respecto al hormigonado, el PRUG establece que “Únicamente se podrán emplear firmes rígidos en la base de los tramos en los que se manifiesten problemas de erosión, encharcamientos y de seguridad vial (...) En cualquier caso los materiales empleados deberán tener texturas y tonalidades que faciliten su integración paisajística”.

Para Ecologistas en Acción, con esta obra el Ayuntamiento de Cortelazor ha permitido y formado parte de la destrucción de uno de sus más representativos elementos patrimoniales, incumpliendo además, junto a los otros órganos administrativos implicados, el instrumento normativo propio del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por ello, esta organización ha interpuesto una denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en aras de depurar responsabilidades, y, sobre todo, de que se repare el daño infligido, ya que es posible adecuando la actuación para devolverle sus valores naturales, conforme a las instrucciones del PRUG del espacio protegido.

Denuncian el hormigonado de un camino público en Cortelazor
Comentarios