Denuncian a una finca de Cartaya por plantar 1.660 árboles de mandarina con patente

Las sanciones previstas en el Código Penal por este tipo de actuaciones de venta y comercialización de esta variedad protegida es de entre uno y tres años de prisión
Denuncian a una finca de Cartaya por plantar 1.660 árboles de mandarina con patente

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha tomado 28 muestras vegetales de una finca del término municipal de Cartaya  denunciada por explotación ilegal de mandarina de la variedad Orri. La denuncia ha sido interpuesta por The Enforcement Organization, S.L. (TEO), licenciataria máster en exclusiva de esta variedad vegetal protegida en España.

En concreto, se trata de uno de los casos judicializados por TEO, por la vía penal, con una plantación ilegal de mandarina Orri de aproximadamente 1.660 árboles. Así, además de la responsabilidad civil en que pudiera incurrir quien está explotando esta finca, el denunciado se podría enfrentar, entre otras cosas, a las sanciones penales previstas en el artículo 274.4 del Código Penal, es decir, con penas de uno a tres años de prisión.

TEO está llevando a cabo una intensa labor de defensa y control de la variedad protegida Orri de la que, en la actualidad, tiene judicializados más de 50 expedientes de plantaciones ilegales, que suponen más de 50.000 árboles ilegales.

Estas acciones legales del TEO se deben a que para poder llevar a cabo la explotación, plantación, multiplicación o reproducción de plantones, árboles o material vegetal de la variedad vegetal Orri se requiere necesariamente del consentimiento, autorización y licencia de quien ostenta los derechos exclusivos sobre dicha variedad vegetal (en España, TEO). Toda actuación que no tenga dicha autorización y licencia tendrá el carácter de ilegal. Según han informado desde TEO.

TEO ha informado que continuará realizando las labores de enforcement pertinentes y necesarias para la adecuada defensa y control de la variedad. TEO ha recordado que no se podrán regularizar plantaciones ilegales que no fueron legalizadas durante el proceso público y abierto de regularización que se inició en 2015 y finalizó en el mes de abril de 2016; y que, por tanto, se emprenderán acciones legales frente a todas y cada una de las plantaciones ilegales de la variedad Orri que no estén licenciadas; y que, cualquier otro rumor que exista en el tráfico jurídico-mercantil respecto a futuras regularizaciones de la variedad, no ha sido jamás manifestado por TEO.

Por su parte, la asociación Orri Running Committee (ORC), que tiene como finalidad la promoción, defensa y control de la variedad vegetal Orri está participando activamente en el seguimiento de las acciones legales de defensa y control para el beneficio del conjunto de sus asociados.