viernes. 29.03.2024
El tiempo

UGT reclama el cierre urgente de los centros educativos durante 15 días ante la ola de contagios

El sindicato UGT ha denunciado el nuevo protocolo establecido por la Junta para afrontar el Covid en los centros educativos. El profesorado vuelve a clase tras el aislamiento sin PCR y sin saber si está limpio de coronavirus.
UGT reclama el cierre urgente de los centros educativos durante 15 días ante la ola de contagios

El sindicato UGT ha denunciado el nuevo protocolo establecido por la Junta para afrontar el Covid en los centros educativos. Considera que "desampara" al colectivo y exige que se adopten medidas para paliar de forma urgente "el delicado momento en que nos encontramos con el vertiginoso aumento de contagios".

Según el estudio de contactos en centros educativos publicado en la jornada de ayer, se han aprobado nuevas instrucciones en lo que respecta al procedimiento a seguir en caso de infección por sar-cov19. Y de acuerdo con estas nuevas medidas, si la persona ha tenido la mascarilla puesta de forma permanente mientras ha mantenido contacto estrecho con un positivo, no se le realizará la PCR. Sólo se hará dicha prueba a aquellas personas que, habiendo sido contacto estrecho, no puedan garantizar el uso de la mascarilla, ha explicado UGT para ilustrar la situación que se vive en los colegios.

Según resalta el sindicato ugetista, al profesorado, personal docente y trabajadores de los centros educativos, "se les instaurará períodos de aislamiento de 14 días, sin necesidad de ninguna prueba para proceder al alta epidemiológica, lo que sin duda, es una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que el índice de contagiados asintomáticos en los centros educativos es muy alto".

Además, sólo se considerarán grupos de especial tratamiento a los sociosanitarios y sanitarios, quedando "exentos otros grupos considerados como esenciales. Con lo cual, se evidencia la contradicción de que los docentes y los centros educativos en su totalidad, somos imprescindibles, pero no se nos considera esenciales", señala la nota en la que UGT denuncia este protocolo.

Desde UGT, denunciamos que "es ahora cuando más recursos se necesitan en el entorno educativo para controlar la actual situación que atraviesa la pandemia y garantizar así, la salud del todos los miembros de la comunidad educativa".

Ante la falta de recursos, dice UGT, "la solución no es desamparar a nuestro colectivo, sino adoptar medidas que puedan paliar de forma urgente el delicado momento en el que nos encontramos con el vertiginoso aumento de contagios".

Desde la FeSP UGT Andalucía se ha explicado hoy que siempre ha apostado por una enseñanza presencial porque "entendemos que es la única forma de llevar a cabo una enseñanza de calidad", pero siendo consecuentes con los alarmantes datos por contagios Covid de la tercera ola, este lunes "hemos solicitado, mediante escrito entregado en registro de la Consejería de Educación, que se cierren los centros educativos andaluces al menos durante 15 días como medida para paliar en incremento de contagios".

"Sabemos que esta medida no gustará a todos y que, probablemente la Consejería de Educación ni se la plantee, puesto que priman los intereses económicos a la salud de los docentes y de los propios alumnos, pero entendemos que es una decisión que podría paralizar la grave situación en la que estamos inmersos", señala el sindicato en un comunicado.

La denuncia de UGT hoy se suma a las de otros sindicatos como CSIF que también han criticado la situación en los centros educativos. También las Asociaciones de Madres y Padres han mostrado su preocupación ante la falta de seguridad y el aumento de los contagios. Isla Cristina, Ayamonte y Villalba son los pueblos donde estas asociaciones piden que se tomen medidas extremas hasta que se doblegue la curva.