viernes. 26.04.2024
El tiempo

Denuncian la destrucción de chabolas aprovechando la ausencia de sus moradores

 La Asociación Multicultural de Mazagón ha denunciado el derribo de 14 chabolas asentadas en la zona de las Madres de Moguer, aprovechando que los inmigrantes se encontraban desplazados a la vendimia de Logroño.
Las grúas destruyen y retiran los restos de las chabolas dentro de los asentamientos en el monte
Las grúas destruyen y retiran los restos de las chabolas dentro de los asentamientos en el monte
Denuncian la destrucción de chabolas aprovechando la ausencia de sus moradores

   La Asociación Multicultural de Mazagón ha denunciado el derribo de 14 chabolas asentadas en la zona de las Madres de Moguer, aprovechando que los inmigrantes se encontraban desplazados a la vendimia de Logroño.

     Pepa Suarez, presidenta de la ONG, ha censurado que este derribo se lleve a efecto con “nocturnidad y alevosía”, aprovechando que sus moradores se encuentren buscándose la vida en otro tajo a miles de kilómetros y privándoles de un hogar a su regreso y sin “otra alternativa habitacional”. 

     “Les han tirado sus hogares con la documentación, hornillos, maletas... Temporeros que regresarán a lo largo de las próximas semanas para cubrir las labores agrícolas en el arranque de la campaña fresará. 

Dos inmigrantes tratan de rescatar el mobiliario sus compañeros de trabajo
Dos inmigrantes tratan de rescatar el mobiliario sus compañeros de trabajo

     Suarez ha asegurado que la Policía Local ha estado “indagando” para conocer las chabolas ocupadas y han contribuido a derribar estas construcciones, algunas de las cuales llevan en pie “desde el año 2015. 

     Desde la ONG condenaron estos hechos y el desamparo al que dejan abocados a unas peonas a las que “no se les ha ofrecido una alternativa habitacional”. Suárez lamenta que el Ayuntamiento de Moguer perciba recursos económicos de las administraciones por la recepción de inmigrantes y estos fondos se utilicen para sufragar "las grúas y el desmantelamiento de hogares".

​El Ayuntamiento habla de ocupación "ilegal" de monte público 

    Fuentes del Ayuntamiento de Moguer reconocen que socialmente el tema es "complejo" pero que no pueden permitir que “se consoliden este tipo de asentamientos” en el monte por “el peligro que genera”.

    Con independencia de ello, insistieron en que siguen “un protocolo de actuación” en el cual estas instalaciones “ilegales” se desmontan con el “respaldo de una orden judicial” y una vez constatados que “en ella no residen personas”. 

Desde la institución local se echa en falta que exista un consenso para establecer los protocolos de actuación y actuar contra “una ocupación ilegal del monte público”.