viernes. 29.03.2024
El tiempo

De Llera llama a los alcaldes serranos a impulsar los planes de emergencia para proteger la comarca

De Llera llama a los alcaldes serranos a impulsar los planes de emergencia para proteger la comarca

El consejero de Justicia y Gobernación mantiene un encuentro con regidores de la comarca serrana en el que incide en la planificación municipal para tener una repuesta coordinada que garantice la seguridad ciudadana y el patrimonio natural.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado hoy por reforzar la protección de la población y el patrimonio del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche mediante el impulso de los planes de emergencia municipales.

En la elaboración de esta necesaria planificación para dar respuesta a cualquier eventualidad, el consejero ha ofrecido el apoyo de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de este espacio natural onubense en el transcurso de un encuentro que ha mantenido hoy con sus alcaldes en el municipio de Aracena.

De Llera ha destacado la "delicada y especial localización de estos municipios y su dispersión geográfica", lo que obliga a apostar por la implantación de los PEM en la comarca para que la respuesta ante cualquier emergencia sea "lo más coordinada y organizada posible, garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía y el entorno y asegurando el valioso patrimonio natural que atesora este enclave".

El plan de Emergencia municipal de Cortegana ya está en vigor, mientras que los de Alájar, Aroche y Corteconcepción están pendientes de homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía. El consejero ha instado al resto municipios del espacio natural -que ya han iniciado los trámites para elaborar estos planes- a disponer de este instrumento esencial lo antes posible para mejorar la garantía en la protección y seguridad de sus respectivas localidades.

Los planes de emergencia municipales son una herramienta de planificación y organización de las tareas que cada organismo tiene que realizar llegada una situación de emergencia. En estos documentos, se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones ara dar una respuesta efectiva siguiendo los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz.

El consejero de Justicia e Interior ha trasladado a los alcaldes su apuesta por fomentar la implantación de estos planes con dos líneas de actuación, mediante un programa de colaboración con los municipios de mayor población, a través del asesoramiento directo a los ayuntamientos, y, con un convenio con las diputaciones provinciales, constituyendo grupos de trabajo para el asesoramiento y apoyo en su elaboración en municipios de menos población, como son los de la Sierra de Aracena,

De Llera ha subrayado que la Comisión de Protección Civil de Andalucía, órgano responsable de la validación de estos documentos, ha aprobado la homologación de 20 planes en la provincia de Huelva que dan cobertura al 75,29% de la población. Esto supone proporcionar ayuda directa a 391.000 onubenses, incluidas las localidades más pobladas de la provincia y ocho municipios de menos de 10.000 habitantes. La protección del resto de municipios que, como los de la Sierra de Aracena todavía no disponen de esta herramienta, queda cubierto con el Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

La comunidad autónoma ha duplicado,, el número de municipios con plan de emergencia en los tres últimos años. Actualmente son 259 municipios los que cuentan con PEM que dan cobertura al 84,62% de la población residente en Andalucía, mientras el resto queda cubierto con el Plan Territorial de la comunidad autónoma.

Los planes son aprobados por las corporaciones locales y homologa-dos, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Para su elaboración, la Junta pone disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112).

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de for-mación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos ope-rativos, para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

Comentarios