lunes. 29.04.2024
El tiempo
Turismo

Los datos de julio confirman un buen verano de ocupación hotelera

Se superan las previsiones iniciales en 1,43 puntos.  Respecto al año 2022, julio incrementa el grado de ocupación en 1,68 puntos. Las previsiones de ocupación para agosto y septiembre se sitúan en un 88,72 % (0,96 puntos por encima a las previsiones iniciales) y en un 79,22 % respectivamente.

Hotel Barceló en el litoral onubense
Hotel Barceló en el litoral onubense
Los datos de julio confirman un buen verano de ocupación hotelera

Tras analizar la encuesta que desde la Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se ha realizado entre sus establecimientos asociados (28.847 plazas representadas), se confirma la tendencia marcada a principios de temporada respecto de mantenimiento de los datos de ocupación en comparación con el pasado año 2022. Si bien tanto los meses de julio y agosto apuntan a un leve crecimiento respecto de las previsiones iniciales, en los meses acumulados el resultado es muy similar a los obtenidos el pasado año con una leve tendencia al alza que se deberá confirmar mediante las reservas de última hora.

De cara a este casi finalizado mes de julio, se prevé cerrar con una ocupación 1,4 puntos superior a las previsiones que el sector mantenía el pasado mes de junio, tras realizar varios ajustes a la baja de los precios medios para intentar de esa manear incentivar una demanda que en determinados momentos del mes ha sido muy volátil.

Por otra parte, para el mes agosto las previsiones se sitúan en un 88,72%, lo que supone un incremento de +0,96 puntos respecto de las previsiones iniciales de comienzo de temporada y + 7,02 puntos respecto de los datos de cierre de ese mes del pasado año 2022, si bien como siempre se recalca desde el sector, en este caso hablamos de previsiones que siempre deben ser ratificadas a finales del mes de agosto. No obstante, si se mantiene la tendencia actual respecto de los valores positivos de los Pick Up (comportamiento de la demanda Reservas Vs Cancelaciones), sería un dato que aunque por confirmar se podría aproximar a la realidad.

Hotel litoral occidental
Hotel litoral occidental

De cara al mes de septiembre, las previsiones apuntan a un grado de ocupación medio del 79,22% lo que supone un + 1,62 puntos respecto de los datos de cierre de este mes del pasado año 2022.

En términos generales, se vuelve a poner de manifiesto la dependencia a las reservas de última hora, cuestión que incide directamente en la evolución de los precios a la baja como instrumento para incentivar la demanda. Así un 52% de los establecimientos encuestados afirman una tendencia al mantenimiento o baja de los precios respecto al año pasado.

Por zonas turísticas los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados.

 

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

COSTA ORIENTAL

81,49%

87,22%

81,90%

HUELVA CAPITAL

75,61%

80,10%

72,26%

PUNTA UMBRIA/CARTAYA

86,64%

89,54%

76,09%

ISLANTILLA/LEPE/ISLA CRISTINA

89,42%

90,71%

83,97%

AYAMONTE

83,16%

87,32%

78,04%

INTERIOR

77,41%

79,29%

65,24%

 

 

La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial

Comentarios