viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cumbres Mayores lamenta el fallecimiento de Antonio López

Cumbres Mayores lamenta el fallecimiento de Antonio López

Diversas instancias de la localidad de Cumbres Mayores, así como muchos vecinos, han expresado su pesar por el fallecimiento de Antonio López, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que se ha despedido de la vida a los 65 años de edad.

Este catedrático universitario estuvo ligado a la población cumbreña a través de los maridajes entre el vino de Montilla y el jamón de Cumbres Mayores, fraguado a mediados de los años 90 del siglo pasado. 

El también escritor montillano era miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y ejerció el periodismo en medios y organismos como El Correo de Andalucía, el diario Córdoba, El País, Radiocadena Española, Antena 3 Radio, Canal Sur TV,  El Confidencial y o la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. 

Desde el Ayuntamiento de Cumbres Mayores se ha publicado en redes sociales un comunicado de condolencia, utilizando el texto que ha redactado el cumbreño Paco Moro, y que refleja la relación de este Montillano con la localidad serrana:

 “El 4 de septiembre de 1994 se producía en Montilla (Córdoba) el maridaje entre los vinos de esa localidad y el jamón de Cumbres Mayores. 

Ese encuentro fue posible gracias a los Ayuntamientos de Montilla y de Cumbres Mayores, Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla y la Asociación Aprocumbres, pero el verdadero germen de aquel evento nació de la amistad y el compartir profesión de un Cumbreño y un Montillano, Rafael Moreno Domínguez y Antonio López Hidalgo que diría en aquel momento "Conscientes los cofrades de que el vino con jamón entra mejor". 

Desde aquel momento y dado el éxito y divulgación que tuvo siempre se habló de repetir el acto pero esta vez en Cumbres Mayores.

Dentro de las IX Jornadas Gastronómicas "Saborea Cumbres Mayores", celebradas en diciembre de 2019, y coincidiendo con el 25 aniversario, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores realizó la propuesta de rememorar aquel encuentro dedicando nuestra feria a los vinos de Montilla.

El acto principal fue la presentación de la "Ración de Jamón Ibérico de Bellota Más Grande del Mundo", amadrinada por la cantante Argentina y cuya presentación corrió a cargo de los periodistas Rafael Moreno de Cumbres Mayores y Antonio López de Montilla, que departieron sobre el origen de este hermanamiento y las numerosas anécdotas que unían a ambas localidades.

Esta mañana ha llegado la triste noticia del fallecimiento repentino de Antonio López Hidalgo, gran profesional, catedrático de la Facultad de Periodismo de Sevilla, pero sobre todo gran persona y una suerte para todos aquellos que pudimos disfrutar de su amistad entre los que hay bastantes Cumbreños.

Gracias por todo.

Descanse en paz".