martes. 16.04.2024
El tiempo

Cumbres de Enmedio, el único pueblo de los 80 de Huelva que resiste 'limpio' de coronavirus

Solo los 56 habitantes de Cumbres de Enmedio de los más de 520.000 de la provincia de Huelva permanecen, casi un año después del inicio de la pandemia, al margen del coronavirus Covid-19.
Cumbres de Enmedio, el único pueblo de los 80 de Huelva que resiste 'limpio' de coronavirus

La ola de contagios de Covid-19 es de tal virulencia en la provincia de Huelva que ya solo queda un pueblo 'limpio' de coronavirus de los 80 municipios onubenses. Se trata de Cumbres de Enmedio, con 56 habitantes, la localidad más norteña de la provincia, en los límites con la provincia de Badajoz y vecina de Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores.

Hace poco más de un mes, diariodehuelva.es realizó una ruta por los pueblos que no habían reportado desde marzo pasado casos de coronavirus entre sus vecinos.

En esos días previos a la Navidad aun estaban limpios, además de Cumbres de Enmedio, Hinojales, Berrocal, La Nava y Villanueva de las Cruces. Hoy todos han caído en la tupida red de contagios.

La Nava, de 266 habitantes, tiene hoy dos casos contabilizados y una tasa de 751 PDIA a 14 días. Hinojales, de 325 habitantes, ha comunicado 1 contagio en los últimos días y alcanza una tasa de 307,1. Berrocal, localidad ubicada entre la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva, reporta de golpe 5 casos y la tasa PDIA a 14 días sube también severamente, hasta alcanzar  1.602.

El caso más llamativo de los pueblos que estaban 'limpios' de coronavirus hasta la irrupción de esta tercera ola que afecta a todo el país ha sido el de Villanueva de las Cruces, con 8 casos y una tasa entre sus 373 habitantes que sube hasta los 2.144 PDIA/14 días.

No es difícil que el coronavirus llegue a una localidad tan aislada como Cumbres de Enmedio. Por eso allí se extreman las medidas.

La mayoría de sus vecinos y vecinas son muy mayores. Apenas salen de sus casas y su contacto con el resto es mínimo. Solo los repartidores de suministros básicos acceden al pueblo a llevar mercancías y ese contacto es a cuentagotas, separación de seguridad y uso de mascarillas. Sí suman riesgos con la llegada de vecinos que residen en otras zonas de Huelva y de Andalucía. Algunos han pasado allí la Navidad pero el contacto con los vecinos es casi residual. Y no es fácil ver a alguien por la calle.

Y se teme, como en todos los lugares, a tener que ir al centro de  salud de la vecina localidad de Cumbres Mayores en caso de citas, urgencias o curas. Por eso, algunos familiares les acercan muchos días lo necesario e incluso se encargan de llevarle hasta los medicamentos que toman.

Distrito Sanitario Norte (Sierra y Cuenca Minera): Tasa 571,3

El crecimiento de los casos es imparable por pueblos y comarcas. En el Distrito Sanitario Norte, adscrito al Hospital de Riotinto, hay 67.000 habitantes. Aracena, Aroche, Berrocal, Calañas, Castaño del Robledo, El Cerro, Corteconcepción, Cortegana, (sobre todo Encinasola con 5.900 PDIA), Minas de Riotinto y La Nava superan la tasa de 500 marcada como límite para endurecer las restricciones de bares, comercios y salidas domiciliarias.

Condado-Campiña: tasa de 429,6 PDIA

En el Área Sanitaria del Condado-Campiña se da una tasa de 429,6 PDIA. Aquí residen poco más de 155.000 habitantes. Beas, La Palma del Condado, San Bartolomé, Villalba y Villarrasa son los pueblos más afectados por la incidencia del coronavirus.

Área sanitaria Huelva-Costa y la capital

Por otro lado, la zona más poblada de la provincia de Huelva, el Distrito Sanitario Huelva-Costa, que suma 288.115 habitantes, alcanza una tasa muy alta y llega ya a 767,1 casos PDIA/14 por 100.000 habitantes.

La capital presenta ya cifras que auguran mayores restricciones a la restauración y al comercio.

Los pueblos más afectados de esta zona sanitaria y que sobrepasan con creces la nefasta tasa 500 son, además de Huelva capital, Aljaraque, El Almendro, Alosno, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Puebla de Guzmán, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.