viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF denuncia: el SAS despidió 8.000 sanitarios, ahora, en plena oleada Covid, se queda sin personal

El sindicato ve paradójico que la Administración prescindiera de 8.000 profesionales hace unas semanas y ahora “se las ve y se las desea” para contratar personal en la época con mayor presión asistencial y sobrecarga de trabajo.
CSIF denuncia: el SAS despidió 8.000 sanitarios, ahora, en plena oleada Covid, se queda sin personal

El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha considerado “paradójico que el SAS haya prescindido sólo hace unas semanas de 8.000 profesionales en la comunidad andaluza, más de 200 en la provincia de Huelva, y ahora se las ve y se las desea para encontrar personal al que contratar para cubrir necesidades imperiosas de los centros sanitarios”, coincidiendo con una nueva ola de la pandemia, el incremento de la incidencia del virus, la campaña de la gripe, las afecciones respiratorias típicas de este tiempo, los turnos de vacaciones navideñas y la inminente vacunación infantil de la Covid-19.

Así lo ha explicado la central sindical que ha detallado cómo “la Administración sanitaria se encuentra ahora con dificultades para contratar refuerzos en una época con una sobrecarga extraordinaria de trabajo”. Y, además, la propuesta de contratación del SAS, en todo caso, “resulta insuficiente en todas las categorías y tampoco se ha trasladado en todos los centros”.

En algunos centros, además, no se están cubriendo reducciones de jornada, no se contrata y, si se intenta, hay categorías como Enfermería en las que hay dificultades para encontrar profesionales. “Se hacen contrataciones a corto plazo, con una previsión de un mes de trabajo, y se va firmando de semana en semana”.

CSIF lamenta cómo “una vez más hay que volver a lamentar el adiós de todos esos trabajadores  que tanto hicieron durante las fases más críticas de la pandemia y que ahora se echan de menos”. Por eso espera que la concentración del próximo 14 de diciembre ante los servicios centrales del SAS “abra la mente a los políticos y les haga ver no sólo que los 8.000 eran y son imprescindibles, sino que el sistema sanitario público necesita incluso más personal”.

“La experiencia del año y medio que llevamos en pandemia debería haber servido al SAS para evitar que se repita el círculo vicioso ya vivido en otros momentos de la crisis sanitaria, cuando a la falta estructural de profesionales se le sumaban las bajas de trabajadores con coronavirus o sospechosos de contagio”, concluye la central sindical.