jueves. 28.03.2024
El tiempo

Csif urge que los maestros de Primaria sean transferidos a la Administración autonómica

El sindicato denuncia LA pasividad por parte de la Administración respecto a las reivindicaciones del profesorado de Religión, compuesto por 255 profesionales en Huelva
Csif urge que los maestros de Primaria sean transferidos a la Administración autonómica

CSIF subraya la necesidad de que la Administración dé respuesta a una serie de demandas históricas de los docentes, como por ejemplo, la transferencia del profesorado de Religión de Primaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la Junta de Andalucía, así como que vean la luz las instrucciones sobre las funciones de este profesorado y la negociación del convenio colectivo para los de Secundaria.

“El profesorado de Religión es uno de los grandes olvidados del sistema y, desde CSIF, pedimos a la Junta que supere la falta de diligencia mostrada hasta ahora y comience a avanzar en las citadas demandas de este colectivo docente, cuya falta de resolución provoca múltiples perjuicios y complicaciones a estos profesionales y también a sus equipos directivos”, explica la central sindical.

En relación a la petición de transferencia del profesorado de Religión de Primaria a la Junta, el sector de Educación de CSIF ha remitido recientemente una misiva al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, con tal objetivo, al tiempo que el presidente de la central sindical en Andalucía, Germán Girela, ha dirigido una petición en este mismo sentido al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

En sendos escrito, CSIF advierte que “estamos ante una situación anómala que no acarrea más que problemas y disfunciones” y se refiere al Informe CORA para la Reforma de las Administraciones Públicas de 2013, en el que se indicó que “no hay razón alguna que justifique la falta de traspaso a las cuatro comunidades autónoma que aún lo tienen pendiente. Por el contrario, efectuar el traspaso no sería sino llevar a su puro y debido efecto la asunción de las competencias que en materia de enseñanza no universitaria establecen sus Estatutos de Autonomía”.

Asimismo, el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó en septiembre de 2020 el Dictamen de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que incluye una medida al respecto (la 4.28): “Solicitar al Ministerio la transferencia del Profesorado de Religión de Primaria”.

Por otra parte, en relación al convenio colectivo del Profesorado de Religión de Secundaria, CSIF apremia a la Administración educativa para que constituya la comisión negociadora. Igualmente, la central sindical pide que entregue ya a los sindicatos el Borrador de Instrucciones sobre Funciones del Profesorado de Religión, del que aún no se dispone.

Para CSIF “no es de recibo este continuo retraso en abordar cuestiones fundamentales como éstas que afectan tan gravemente a las condiciones laborales de este colectivo de docentes”.