jueves. 18.08.2022
El tiempo

CSIF denuncia que Protección Civil desarrolle funciones de la Policía Local

La central sindical ha tenido constancia de que el consistorio aprobó el pasado mes de junio, mediante decreto, que Protección Civil se encargara de regular el tráfico y establecer itinerarios alternativos de circulación durante la celebración del Corpus Christi.

Policía Ayamonte
Policía Ayamonte
CSIF denuncia que Protección Civil desarrolle funciones de la Policía Local

El pasado 18 de junio se conmemoró el Corpus Christi en la localidad fronteriza de Ayamonte con la celebración de procesiones que recorrieron las principales calles del municipio. Ante este evento, el Ayuntamiento decidió, mediante un decreto, recurrir a efectivos de Protección Civil para regular el tráfico y establecer itinerarios alternativos de circulación durante la celebración; unas funciones que les competen exclusivamente a los agentes de seguridad del cuerpo de la Policía Local. Por este motivo, el sector provincial de Administración Local del sindicato CSIF ha elevado un escrito a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ante lo que considera “una usurpación ilegal de las labores de los funcionarios de la Policía Local”. 

Desde la central sindical se argumenta que las funciones que el consistorio les ha atribuido a efectivos de Protección Civil supone “la cesión de una facultad de autoridad” para la que esta asociación, integrada por voluntarios, carece de competencias. En concreto, en el escrito remitido a la delegación del Gobierno de la Junta, CSIF hace referencia a la ley reguladora de las bases del Régimen Local en la que se especifica que “son funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado a funcionarios de carrera, las que impliquen ejercicio de autoridad”, como es el caso de la regulación del tráfico, el control de la circulación y la vigilancia en los desplazamientos, que llevan aparejada una complejidad en la ejecución. 

La base legal sobre la que CSIF sustenta su queja también incluye la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad donde se establece de forma concreta que las funciones relacionadas con el tráfico les competen a los agentes de la Policía Local, conocedores de la normativa y con potestades para ejercer su autoridad, en caso de ser necesario. Por eso, el sindicato acusa al Ayuntamiento de “perpetrar e interferir de forma clara en el campo funcional específico de la Policía Local”. Únicamente se contempla la opción de asumir estas competencias por parte de otros profesionales, con la denominación de vigilantes de seguridad, cuando en el municipio no exista el cuerpo de Policía Local, algo que no ocurre en Ayamonte. 

Por todo ello, el sindicato ha instado a la Administración a tomar las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a repetirse, más aun cuando, próximamente, están previstas más fiestas locales en el municipio. El problema de fondo, según CSIF, es la falta de efectivos en la plantilla de la Policía Local. Desde hace varios años, esta central sindical lleva alertando de la necesidad de incorporar a más agentes a este cuerpo de seguridad para poder cubrir todos los servicios y atender a los vecinos de la localidad con las máximas garantías. 

El problema de la falta de personal y “la inacción del equipo del Gobierno para adecuar la plantilla de la Policía Local” provoca que no haya efectivos suficientes. De hecho, en el año 2020 se perdió una cuarta parte del total de policías, sin que a día de hoy los funcionarios en prácticas se hayan incorporado plenamente como agentes de la autoridad. A esto se suma que Ayamonte cuenta con un extenso término municipal, con barriadas y núcleos turísticos alejados del casco urbano donde se triplica la población durante los meses de verano. Ya entonces, CSIF alertó de que la seguridad “podría verse seriamente comprometida tanto en el servicio diario como en la celebración de fiestas y eventos” ya que los escasos efectivos no puedan atender toda la demanda de servicios de vecinos y turistas. 

Además, la central sindical ha denunciado la precariedad medios materiales, especialmente en los relativo a transmisiones y vehículos policiales, que no cumplen con la normativa autonómica relativa a medios técnicos. 

Por todo ello, la central sindical urge al consistorio ayamontino a aumentar los efectivos de la Policía Local y a corregir las graves deficiencias en cuanto a medios materiales con los que han de trabajar los agentes. Finalmente, advierte al equipo de Gobierno de que, en futuras celebraciones de la localidad, “no puede adjudicar funciones propias de estos agentes a Protección Civil ya que es una ilegalidad, además de una temeridad de cara a la seguridad de los vecinos de Ayamonte”.

CSIF denuncia que Protección Civil desarrolle funciones de la Policía Local
Comentarios