viernes. 19.04.2024
El tiempo

CSIF aplaude la creación del juzgado número 6 de Ayamonte

La central sindical recuerda que ya estaba aprobada la puesta en marcha de este juzgado mixto pero “la lentitud del proceso lo ha dilatado en el tiempo”.
F8051E05-EDD6-41D7-991B-A60C05DC85AD
CSIF aplaude la creación del juzgado número 6 de Ayamonte

El sector de Justicia del sindicato CSIF ha aplaudido la aprobación de la próxima creación del juzgado mixto número 6 de Ayamonte después de tener conocimiento de que se ha dado luz verde a este proyecto. Se trata de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción que, aunque estaba contemplado como prioritario, la lentitud del proceso lo ha dilatado en el tiempo. Desde la central sindical se ha querido poner en valor la puesta en marcha de este nuevo juzgado después de denunciar de forma reiterada durante los últimos años la “situación límite que se vive en Ayamonte por la falta de medios y recursos, a pesar del esfuerzo de los funcionarios de Justicia para que el trabajo salga adelante día tras día dedicando más horas de las que les corresponden sin contraprestación alguna”, tal y como ha recordado la responsable provincial de Justicia de CSIF, María Paz de la Cruz.

Desde el sindicato se ha alertado en numerosas ocasiones del colapso en esta localidad fronteriza al confluir varios condicionantes: el volumen de población, el alto índice de litigiosidad y la infradotación de los juzgados. Por eso, la portavoz de Justicia de CSIF subraya que “Ayamonte es uno de los puntos calientes de la provincia de Huelva por la escasez de personal, lo que viene a perpetuar la lentitud en los procesos y los enormes retrasos, especialmente graves en los asuntos civiles y penales”. 

En esta misma línea, “hay que tener en consideración el crecimiento poblacional del partido judicial, el único de la provincia en la zona de costa, que además de Ayamonte, engloba los municipios de Cartaya, Lepe e Isla Cristina”, explica María Paz de la Cruz. Y es que la central sindical viene poniendo en evidencia desde hace diez años “la carga de trabajo insufrible que soporta el personal” ya que, a pesar de todo, la plantilla sigue siendo la misma que hace 25 años. 

De igual modo, desde CSIF se explica que la litigiosidad en Ayamonte se sigue incrementando, acuciándose aún más durante los meses estivales, debido a una variada casuística que abarca desde la actividad turística y el incremento de delitos o faltas hasta el narcotráfico. Estas circunstancias -explica el sindicato- ya no se limitan al verano sino que se dan de forma recurrente en las zonas de costa. Además, se suman los problemas de la falta de espacio y el hacinamiento.

Por todo ello, la creación del juzgado número 6 de Ayamonte “era urgente” y desde CSIF se ha querido agradecer el esfuerzo realizado desde la Audiencia Provincial. No obstante, el sindicato asegura que es necesario otro juzgado más, separar las jurisdicciones y la aprobación de plazas de magistrado para hacer frente a la situación en la localidad ayamontina y reducir la pendencia y los tiempos de resolución.