miércoles. 17.04.2024
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Cruz Roja Huelva realiza más de 840 atenciones en playas durante la temporada estival

Han mantenido un operativo integrado por cuatro puestos de socorro, dos embarcaciones de salvamento, dos ambulancias, dos kayaks, dos quads y más de 30 personas.
Cruz Roja Huelva realiza más de 840 atenciones en playas durante la temporada estival

Cruz Roja Huelva, en colaboración con los ayuntamientos de Cartaya y Moguer, ha cerrado los dispositivos de prevención, socorro y salvamento en las playas de Nuevo Portil, Caño de la Culata y San Miguel, en El Portil; y El Parador, en Mazagón, con un total de 844 intervenciones, en un año marcado principalmente por la adaptación a los protocolos de protección frente al covid-19.

En estos enclaves, Cruz Roja y los municipios han mantenido un operativo integrado por cuatro puestos de socorro, dos embarcaciones de salvamento, dos ambulancias, dos kayaks, dos quads y más de 30 personas altamente cualificadas para actuar en prevención general, seguridad frente a la pandemia e intervención en emergencias, según ha informado la entidad.

Desde junio y hasta mediados de septiembre, la mayor parte de estas intervenciones fueron atenciones sanitarias para asistir incidencias como pequeñas heridas, contusiones por caídas, picaduras, insolaciones y golpes de calor y quemaduras solares.

En este periodo, los dos equipos de salvamento de Cruz Roja Huelva rescataron a 25 personas que se encontraban en situación de peligro en el agua, "situaciones que suelen darse por descuidos o desconocimiento de las playas". Asimismo, los equipos rescataron a 53 personas de embarcaciones, tablas y otros artefactos flotantes que quedaron fuera de control.

De igual modo, el operativo de Cruz Roja, "gracias a sus vehículos totalmente equipados y su personal especializado", se encargó de evacuar a 29 personas, cuyos síntomas requerían el traslado a centros de salud o centros hospitalarios. De igual modo, el dispositivo ayudó en la búsqueda y localización de 13 personas perdidas en la playa "y que, gracias a la intervención de los equipos, volvieron con sus familias sin sufrir daño alguno", han subrayado desde la institución.

Así, además de la función preventiva y sanitaria, el trabajo de Cruz Roja en las playas tiene "un importante componente social", debido al programa 'Un baño sin barreras', que este año, en su 21 edición, "ha hecho posible que más de 130 personas con problemas de movilidad hayan podido disfrutar de la playa. Y todo, gracias al compromiso de más de 30 personas voluntarias y la cooperación de la Obra Social de La Caixa y de los ayuntamientos de Huelva y Cartaya".

De este modo, desde Cruz Roja han remarcado que su presencia en las playas muestra "el compromiso" de la organización "con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá", ha asegurado el referente de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Huelva y responsable del dispositivo, Lorenzo Ramírez.

Así, Ramírez ha señalado que este año el dispositivo "ha multiplicado su esfuerzo, desde la formación, con todo lo necesario para hacer frente al covid-19, hasta la propia intervención, pasando por la prevención, siempre uno de los principios fundamentales de Cruz Roja, pero vital este año para extremar al máximo la prevención frente a la pandemia y, cómo no, frente a los riesgos del mar".

"Así, ante el actual contexto originado por el covid-19, nuestro personal, siempre con el apoyo de los ayuntamientos de Moguer y Cartaya, ha llevado a cabo otras labores adicionales a su habitual rol de rescates, como apoyar en ámbitos como la ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos", ha recalcado.

Esta ha sido la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, "el rol añadido que han tenido los socorristas y que han podido colaborar en aquellas tareas que permitían contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa", ha explicado el portavoz de Cruz Roja.

Estas nuevas funciones, recogidas en el Plan de Contingencia frente al Covid-19 establecido por Cruz Roja, han convertido al personal de la organización en "agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios".

El Plan de Contingencia de Cruz Roja incorporaba además protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como consejos a la población. "La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos e, insisto, desde este punto de vista, hay que felicitar a todos los ciudadanos", ha destacado Ramírez.

"Cambian algunas cosas, pero se mantienen las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio, prevenir accidentes y salvar vidas", ha indicado el portavoz, añadiendo que los equipos de playas "ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; la experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos".