martes. 30.04.2024
El tiempo

4.000 mayores de la provincia reciben una atención integral de Cruz Roja

La organización se vuelca en la atención de los colectivos más vulnerables y cuenta con 4.500 voluntarios para abarcar los alrededor de 60 proyectos que tiene en marcha. Uno de los más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de mayores, que gracias al voluntariado "no se sienten tan solos".
4.000 mayores de la provincia reciben una atención integral de Cruz Roja

Uno de los colectivos que más está padeciendo la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en la provincia es el de mayores. La organización Cruz Roja se vuelca en la atención de los colectivos más vulnerables y cuenta con 4.600 voluntarios para abarcar los alrededor de 60 proyectos que tiene en marcha. Uno de los más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de mayores, que gracias al voluntariado "no se sienten tan solos".

El director de Voluntariado de la Organización humanitaria en la provincia de Huelva, Miguel Ángel Rodríguez, ha informado que "en nuestra base de datos contamos con alrededor de 4.500 personas voluntarias en Huelva y provincia. No todos están activos a la vez, sino que se van activando según las necesidades de los proyectos que ponemos en marcha".

En este sentido, Rodríguez ha expuesto que "son muchos los proyectos que Cruz Roja tiene puesto en marcha, en concreto son alrededor de 60 y tienen que ver con los colectivos más vulnerables con los que trabaja esta organización, como inmigrantes, refugiados, personas mayores, infancia, mujeres...".

Tal y como ha explicado uno de los voluntarios, "cuando teníamos que ir a llevarles alimentos, cuando se hizo el proyecto de los menús durante el confinamiento, era muy desolador ver cómo uno de los colectivos que más personas requerían de esta ayuda era el de mayores". A lo que ha añadido que "los pobres cuando nos abrían para recoger su menú, necesitaban más hablar que otra cosa. Hemos podido calmar un poco la soledad con la que han tenido que convivir". 

Y es que a los 4.000 mayores que asiste la Cruz Roja se les ofrece una atención integral desde la parte física, cognitiva, emocional "y tratamos que se sientan bien a la edad que tienen; y que cuenten con Cruz Roja en todo momento".

Por otro lado, en el área de juventud se congregan alrededor de 300 personas y se trabaja, en la actualidad, con 4 proyectos en Huelva. "Ahora mismo, el que más atención está requiriendo es el de ayuda escolar porque con todo lo que ha pasado con la crisis sanitaria, es verdad que muchos menores no tenían recursos electrónicos (no tenían tablets, ni internet) entonces se le ha dado la ayuda y la formación online, y también el apoyo educativo".

Son muchas las vías de ayuda que Cruz Roja tiene puesta en marcha como los planes de empleo para distintos colectivos, la ayuda a mujeres y niños maltratados, la atención a personas inmigrantes y refugiados, etc.

Datos de voluntariado

Cruz Roja Huelva y sus asambleas locales de Aracena, Ayamonte, Bollullos, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino tienen como corazón y motor a más de 4.600 voluntarios y voluntarias, de los cuales, más de 750 se han incorporado este año y se han volcado en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid19.

Esas más de 750 personas movilizadas en Huelva forman parte de las 63.358 personas que se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente al COVID-19. "Son el músculo de la Organización, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", resalta Miguel Ángel Rodríguez, director de Voluntariado de la Organización humanitaria en la provincia de Huelva.

Estos voluntarios y voluntarias participan en un llamamiento histórico, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo por la Organización humanitaria con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a 2.785.000 personas en situación de vulnerabilidad, más de 24.500 de ellas en la provincia de Huelva, a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año.

Traslados sanitarios, despliegues, apoyo psicosocial, y llamadas de seguimiento, atención en asentamientos, acciones de empleo, atención a infancia hospitalizada,  educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, son algunas de las labores que están llevando a cabo este voluntariado en tiempos de pandemia.

Pero además, otra parte del voluntariado ha seguido y sigue trabajando en los 66 programas de atención social de Cruz Roja Huelva, con el fin de llegar cada año a más de 50.000 personas en la provincia.