viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las Cruces, embajadoras de las fiestas en La Palma del Condado

Las Cruces, embajadoras de las fiestas en La Palma del Condado

La Palma del Condado cuenta con dos hermandades cruceras, la de la calle Sevilla y la de la calle Cabo, cuya rivalidad y pique se torna manifiesto tanto durante la celebración de sus respectivas festividades como en muchos aspectos de la vida cotidiana de la localidad.

Los actos religiosos y festivos correspondientes a la Cruz de la calle Sevilla tienen lugar la primera quincena del mes de mayo, normalmente en el fin de semana más próximo al día quince de ese mes. Dos calles palmerinas, Manuel Siurot y Sevilla, se preparan para la fiesta adecentando y encalando sus fachadas, pintando de blanco los bordillos de las aceras y engalanado las calles con banderitas y motivos de color rojo, el que identifica a los "piomperos", seguidores de la cruz de la calle Sevilla, las jornadas previas al comienzo de las fiestas.

Por su parte la junta de gobierno y miembros de la hermandad de la Santa Cruz de la calle Sevilla trabajan durante todo el año para recaudar fondos y ultimar los preparativos para los días de fiesta. Entre otros la elección del pregonero, el montaje de las carrozas de la Reina y Damas de las fiestas bajo la supervisión del "carrocista", la celebración de distintos actos religiosos, el arreglo del paso de la cruz y la decoración de su capilla, y el sorteo para establecer el orden del cortejo el día del Romerito.

Las fiestas que se suelen desarrollar de miércoles a domingo, por lo general coincidiendo con el último fin de semana de la primera quincena de mayo, dan comienzo con la proclamación de la Reina y Damas de la fiesta y la imposición de bandas.

La noche del jueves en la capilla de la Cruz se celebra el acto de Exaltación de la Cruz y el traslado del madero a su paso.

El viernes, por su parte, sobre las diez de la noche, tiene lugar la entrada de la banda de música al pueblo, que marcha por la calle Sevilla seguida de los piomperos y se detiene ante la Capilla de la Santa Cruz para tocar en su honor. Ese mismo día, sobre las doce, se realiza una ofrenda de flores a la patrona, la Virgen del Valle, por parte de la Reina y sus Damas, la junta de gobierno y distintos miembros de la hermandad. Esa noche la fiesta continúa con la quema de un toro de fuego a partir de las tres de la madrugada.

La jornada del sábado comienza con una diana floreada por las calles piomperas para dar paso, ya a las seis y media de la tarde, al Romerito que parte de la calle Sevilla con destino a la calle Real. Se trata de un recorrido urbano, circular, que pasa por delante de la capilla de la Cruz para terminar en ese mismo lugar. Después del romerito, a las tres de la mañana se corre el segundo toro de fuego de estas fiestas.

Cruz de la Calle Cabo entrando en el templo parroquial

El domingo, día de la Cruz, tras un breve pasacalles, da comienzo el traslado de la Santa Cruz desde su capilla a la iglesia parroquial de san Juan Bautista. Una vez allí se oficia una Función Principal de Instituto y a su término se lleva a cabo la procesión de la Santa Cruz de vuelta a su capilla.

El ambiente festivo continúa en la calle, hasta que a las diez de la noche, una multitud se reúne en la puerta de la capilla para cantar y bailar por sevillanas al toque del tamboril en honor a su Cruz. Acto seguido y para dar por terminada la quincena de la Cruz de la Calle Sevilla, se quema el último toro de fuego.

La segunda quincena del mes de mayo, la localidad onubense de La Palma del Condado celebra la festividad de la Cruz de la Calle Cabo, una de las dos hermandades que existen en la localidad cuya rivalidad y pique se torna manifiesta tanto durante la celebración como en muchos aspectos de la vida cotidiana de la localidad. Aunque de algún modo la mayoría de los palmerinos participan en la celebración, asistiendo a las procesiones y presenciando el paso del Romerito, en estas fiestas los protagonistas son los "bartolos". Es decir, los cruceros partidarios de la Cruz de la Calle Cabo. Estos al iniciarse el mes de mayo, se afanan en adecentar las fachadas de sus viviendas, en elegir la ropa que lucirán los días de fiesta y preparar los hogares para recibir a familiares y conocidos. La Hermandad de la Cruz del Cabo trabaja durante todo el año para poder llevar a cabo las fiestas de su Cruz, organizando eventos tanto de orden religioso, como con fines recaudatorios. Por su parte el montaje de las carrozas, que participarán en el Romerito, comienza en los meses de febrero o marzo y es dirigido por la figura del "carrocista". Pocos días antes del inicio de las fiesta la Calle Cabo es engalanada, con arcos de luces, banderas y colgaduras verdes, color que identifica a "los bartolos". Las fiestas "bartolas" se desarrollan de jueves a lunes, en la segunda quincena del mes de mayo, no coincidiendo con la Romería del Rocío. La jornada inaugural se inicia con un pasacalles a cargo de la banda municipal que se desplaza a los domicilios de la Reina y damas de las fiestas de ese año. Poco después se llevará a cabo la coronación e imposición de bandas en un acto muy concurrido. El viernes tiene lugar uno de los actos más esperados por los bartolos: la entrada de la legión en la localidad, que es recibida por las autoridades locales y acompañada con gran júbilo por los cruceros hasta la capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo donde la banda hace una ofrenda de flores y toca en honor a la Cruz. Hacia las doce de esa misma noche se celebra un Rosario por algunas de las calles de La Palma.

Carroza De la Cruz de la Calle Cabo

La jornada del sábado comienza con una diana floreada a cargo de la Legión, que visita las casas de la Reina y Damas y la de las autoridades locales. Ya bien entrada la tarde sale el Romerito por algunas de las calles de La Palma para finalizar en la puerta de la capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo, donde todo el cortejo desfila ante su puerta para honrar al madero y se vitorea a la Cruz y a la hermandad. El domingo constituye el día grande de la celebración. Durante el mismo se procede al traslado de la Cruz a la parroquia de san Juan Bautista, donde se oficiará una Función Principal en su honor. Durante el recorrido una multitud acompaña a la nutrida comitiva. Tras finalizar la misa la Cruz es llevada de vuelta a su capilla. Durante el mediodía y la tarde continúa la celebración en la casa hermandad y los hogares de los cruceros hasta las ocho, momento en que la Cruz vuelve a salir en procesión, cubriendo un itinerario más amplio que el de la mañana.

El lunes la hermandad da por finalizadas las fiestas con una misa de acción de gracias en la puerta de su capilla.

Carroza De la Cruz de la Calle Sevilla.