sábado. 20.04.2024
El tiempo

Crean una asociación transfronteriza de trabajadores autónomos

El proyecto está impulsado por Autónomos Asociados de Huelva con la colaboración de la Secretaría de Acción Exterior de la Junta de Andalucía

 

Los trabajadores de uno y otro lado del Guadiana unirán sus fuerzas
Los trabajadores de uno y otro lado del Guadiana unirán sus fuerzas
Crean una asociación transfronteriza de trabajadores autónomos

Se encuentra en su recta final el proyecto ‘Desarrollo económico transfronterizo a través de los autónomos’, que se ha venido desarrollando durante los últimos meses. El campo territorial de actuación ha sido, fundamentalmente, la parte norte de la provincia de Huelva y su reflejo fronterizo en el Alentejo. 

Impulsado por la entidad Autónomos Asociados de Huelva Autmas, se está centrando en la sensibilización sobre la necesidad de unir esfuerzos a ambos lados de la frontera y aprovechar las sinergias que se pueden crear para crecer entre todos. Cuenta con la colaboración del Servicio de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. 

Durante algunos meses de su ejecución, el proyecto quedo afectado por las medidas sanitarias para luchar contra la pandemia de Covid-19 y los rebrotes que aparecieron en diversos momentos. No obstante, se retomaron las reuniones y contactos para contar con representantes de ambos lados de la frontera. 

A lo largo de los últimos meses, se han mantenido encuentros con representantes de negocios, asociaciones de autónomos e instituciones de la zona serrana onubense, fundamentalmente, para informarles de los beneficios que traería conformar una entidad y una acción común con sus homólogos portugueses. De igual forma, se está haciendo lo propio con la Cámara Municipal de Serpa y colectivos empresariales de aquella zona que se espera también fructifiquen. 

El objetivo final es llegar a acordar la creación de una asociación o colectivo de autónomos transfronterizo, que sería el primero de estas características, al agrupar a pymes y pequeños negocios de Huelva y el Alentejo. Según sus impulsores, en las reuniones mantenidas ha habido en general muy buena acogida a la idea, mostrando su interés por formar parte del nuevo colectivo.

Hasta la fecha, hay posibilidades de que se integren en este proyecto asociaciones sectoriales y también de localidades como Serpa, Rosal de la Frontera, Galaroza o Cortegana, mientras que hay autónomos de Jabugo, Los Marines o La Nava que también están interesados. Los mismos ayuntamientos de estas localidades y otras de la provincia de Huelva han sido informados en una ronda de reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses, y muestran su conformidad y apoyo a la iniciativa. 

Entre los objetivos del proyecto, Autónomos Asociados ha incluido la concienciación sobre la necesidad de fomentar el asociacionismo y la unión entre los autónomos de la frontera, la organización de reuniones y jornadas que persigan este acercamiento o la propia creación de una entidad que aglutine a autónomos y propietarios de pequeños negocios y luche por estas finalidades de interés mutuo. 

El remate final del proyecto será la organización de sendas reuniones o jornadas en las localidades de Rosal de la Frontera y Serpa, junto a la divulgación del proyecto, al mismo tiempo que se le da forma jurídica y rúbrica final a la asociación que ya está ultimada. 

Comentarios