viernes. 14.06.2024
El tiempo
Salud

El Covid sigue presente y repunta hasta 131 casos por cada 100.000 habitantes; y sí, también en Huelva

Andalucía y Huelva viven un nuevo repunte de casos de Covid. La incidencia crece hasta llegar a 131,6 casos por cada 100.000 habitantes. Desde que empezó 2024 ha habido dos fallecimientos por Enfermedad Respiratoria Aguda.
Imagen retrospectiva de toma de muestras en Huelva
Imagen retrospectiva de toma de muestras en Huelva
El Covid sigue presente y repunta hasta 131 casos por cada 100.000 habitantes; y sí, también en Huelva

La Consejería de Salud viene constatando desde mediados del pasado mes de mayo un repunte del Covid y de otras enfermedades respiratorias. En conjunto la incidencia se ha posicionado al alza, presionando las Urgencias hospitalarias y también las atenciones en centros de salud.

Concretamente en Huelva y Andalucía y según datos aportados este 11 de junio por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y referente a la semana 22, del 27 de mayo al 2 de junio, se detectan 131,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se considera desde Salud un valor estable con respecto a semanas anteriores.

Esta subida de casos de Covid, bien palpable por el aumento del uso de mascarillas tanto en algunos lugares públicos como supermercados, centros de salud y hospitales, se produce tras el aumento de contactos sociales en romerías como el Rocío o fiestas locales como el Corpus.

Pero el Covid sigue presente entre nosotros aunque no con la virulencia de antaño. Hasta se han producido defunciones.

Salud apunta que en lo que llevamos de año, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía hay registrados dos fallecimientos en Huelva por IRA (infección respiratoria aguda). Esta es la denominación con la que se contabilizan ahora los casos de Gripe, Covid y VRS (virus respiratorio sincitial) para su seguimiento semanal durante la temporada. En ambos casos no se pudo confirmar que la cauda del fallecimiento fuera el Covid.

Las autoridades médicas reconocen que hay un repunte y hasta aconsejan proteger a personas vulnerables. En poco más de un mes se ha pasado de  de 57,7 casos a 74,8 casos por 100.000 habitantes y de ahí ha pasado a los 131,6 actuales en el caso de Huelva y Andalucía.

Muchas personas lo confunden con alergias pero advierten que se trata de Covid. La baja vacunación, el aumento de interacciones sociales han influido en este repunte. Tos, fiebre, debilidad muscular, dolor de cabeza y garganta están siendo los síntomas más comunes.

 

Comentarios