viernes. 19.04.2024
El tiempo

Riesgo extremo de Covid entre los niños en edad escolar: la tasa sube a 748,9 de IA/14días

La media de incidencia acumulada del Covid en Andalucía en la franja de edad comprendida entre los 5 y 11 años es de 555,4 pero en Huelva es de 748,9. Los niños y niñas se irán de vacaciones en Alto Riesgo.
Riesgo extremo de Covid entre los niños en edad escolar: la tasa sube a 748,9 de IA/14días

Las vacaciones de Navidad de los escolares y universitarios están a la vuelta de la esquina. Y a tenor de lo que está sucediendo con los contagios de Covid serán muy bien recibidas.

Porque la provincia de Huelva reporta unos datos que están provocando ya una honda preocupación en los cuadros de profesores, dirección de algunos centros y, sobre todo, en muchos padres y madres.

La tasa de incidencia del Covid-19 en menores de edad está disparada en Huelva desde hace ya más de un mes. Pero este lunes ha alcanzado cotas preocupantes.

Basta con comparar la media de Andalucía con la de la provincia onubense para ver que algo está fallando. ¿Clases abarrotadas? ¿incumplimiento de la ratio? ¿falta de personal para repartir y separar al alumnado? ... falta de vacunación? Hay muchas preguntas a las que tendrán que responder las autoridades educativas y médicas de la Junta de Andalucía.

De momento los datos cantan: La media de incidencia acumulada en Andalucía en la franja de edad comprendida entre los 5 y 11 años es de 555,4 pero en Huelva es de 748,9. En el caso de 0 a 4 años, en Andalucía es de 271,9 y en Huelva de 341,6.

Mejora la situación en la franja de 20 a 29 años, los estudiantes de universidad. En Andalucía la tasa es de 486,9 y en Huelva de 409,3.

Las cifras ponen en evidencia la situación que se vive en la provincia de Huelva.

Ha sido un Ayuntamiento, el de Aracena, el que ha desvelado parte de lo que sucede en esta sexta ola: "el pasado sábado se administraron las primeras dosis a 305 menores de 12 años del municipio, abriendo un proceso esperanzador, teniendo en cuenta que un numero importante de los casos diagnosticados en este momento corresponde a ese segmento de población". Reconoce el Consistorio y pone sobre la mesa el importante número de casos que se está reportando en los niños y niñas de Huelva.

Por eso las autoridades han comenzado la campaña de vacunación y se pretende que durante las vacaciones navideñas se avance en este proceso.

Recomendaciones difíciles de cumplir hoy en las aulas

Además, la Junta de Andalucía está distribuyendo una serie de recomendaciones de cara a la Navidad que son difíciles de cumplir entre los más pequeños a día de hoy: "Ajuste su aforo a las dimensiones del local, para permitir una ventilación adecuada, sin, en ningún caso, superar el aforo". Esta recomendación se dirige a las reuniones navideñas pero en los centros escolares hay más de una clase donde resulta difícil 'adecuar esas dimensiones del local'. A lo que se une otra recomendación general: mantener las mesas con una adecuada separación y siempre dentro del aforo. Un consejo que obliga a reorganizar más de un aula.