viernes. 19.04.2024
El tiempo

Salta un importante brote de Covid-19 en MATSA en vísperas de las votaciones sindicales

CC OO solicita que se aplace la jornada de votación del próximo lunes. Hay ya 4 positivos, 50 trabajadores aislados y varios operarios más con síntomas de coronavirus. La inquietud es máxima.
Salta un importante brote de Covid-19 en MATSA en vísperas de las votaciones sindicales

La secretaría de Industria de Comisiones Obreras ha confirmado en un escrito la existencia de un importante brote de coronavirus en la plantilla de Mina de Aguas Teñidas (MATSA). Un hecho que se produce en vísperas de la jornada electoral del lunes, en la que está prevista la votación para la renovación de la representación legal de los trabajadores. Y a la que están convocados más de 500 trabajadores y trabajadoras de la compañía minera.

De momento se han confirmado 4 positivos entre los trabajadores y se ha aislado a un amplio grupo que ha mantenido contacto con ellos. De hecho para la mañana de este domingo se ha citado a un amplio grupo de operarios para realizarse las pruebas PCR aunque desde el sindicato temen que salgan muchos más positivos porque hay un número importante con sintomatología compatible con Covid-19, tanto en relevos, mantenimiento y personal de subcontratas.

Ante este escenario y el hecho de que para el próximo lunes se había organizado una jornada de votación para elegir a la representación de los trabajadores en Aguas Teñidas, CC OO ha solicitado a la empresa que realice las gestiones oportunas para que se aplace la votación hasta que se cumplan los periodos de cuarentena de los afectados y todo el personal que está en aislamiento. La petición se ha cursado a la Directora General, Asuntos Juríricos, Seguridad y a integrantes de la Mesa Electoral.

Según Comisones Obreras, la decisión quedaría justificada ante "un hecho de fuerza mayor", además de ser "un ejercicio de responsabilidad para garantizar la seguridad y salud  de los trabajadores".

Desde la Secretaría de Industria de CC OO se opina que "nos parece un acto imprudente y poco responsable realizar estas elecciones a sabiendas de que estos compañeros han interactuado con personal de otros relevos, lo que supone un peligro para la salud de los trabajadores".

CC OO ha solicitado una respuesta a la Dirección de la compañía minera pero, de momento, ésta no ha respondido a la petición del sindicato y se mantiene la convocatoria.

Desde la Secretaría de Industria se calcula que tal y como está la situación en estos momentos, hay medio centenar de trabajadores que no podrían ejercer su derecho a voto y señala que en una jornada electoral se van a producir numerosos contactos en una situación tan problemática.

Las conversaciones entre la empresa minera y los candidatos de CC OO, UGT y USO se acelerarán en las próximas horas para tratar de llegar a una salida de consenso ante la grave situación creada entre los trabajadores.