lunes. 28.11.2022
El tiempo

Costas entrega a Punta y Lepe 80.000 plantas de barrón para fijar las dunas

Costas entrega a Punta y Lepe 80.000 plantas de barrón para fijar las dunas

Esta actuación ya se ha realizado en zonas como Los Enebrales, El Portil e Isla Cristina.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha entregado a los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina un total de 80.000 plantas de barrón –40.000 a cada uno– para que las siembren en los sistemas dunares de sus playas.

Con estas plantaciones, Costas busca contribuir a la fijación de las dunas ubicadas en ambos términos municipales, al tiempo que consolidar actuaciones llevadas a cabo en años anteriores en diversas zonas del litoral onubense.

Esta iniciativa se suma a la plantación de 400.000 barrones realizada el pasado mes de diciembre en las dunas litorales de las playas de Los Enebrales, El Portil e Isla Cristina. Estas labores contaron con una inversión de 85.000 euros y dieron trabajo a una decena de técnicos y operarios.

Como ha informado la Subdelegación del Gobierno, ésta es una más de las actuaciones que lleva a cabo el Servicio Provincial de Costas a lo largo de todo el año para mantener las playas onubenses en las mejores condiciones posibles y con el objetivo último de preservar el patrimonio natural de Huelva y promover el desarrollo de uno de los sectores económicos más relevantes de la provincia como es el turismo.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 destinan 1,7 millones de euros a actuaciones de mejora en el litoral onubense, de los cuales 700.000 euros van dirigidos exclusivamente al control de la regresión de las playas, a través de la puesta en marcha de las medidas recogidas en la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 1.090.000 euros en la costa de Huelva en una batería de actuaciones contempladas en el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta.

La inversión principal tendrá lugar en la playa ayamontina de Isla Canela, donde se desarrollarán obras para estabilizar la línea de costa con un presupuesto estimado de 1.000.000 euros.

Costas entrega a Punta y Lepe 80.000 plantas de barrón para fijar las dunas
Comentarios